La Organización civil, Mexicanos Primero sospecha parálisis en las denuncias penales en contra de líderes sindicales pues aún con la nueva legislación en materia educativa, éstos siguen cobrando su sueldo como maestros sin dar clases, lo cual es una evidencia de los acuerdos con las autoridades.
Así lo señaló Juan Alfonso Mejía López, director adjunto de la organización civil, quien reveló que a través del brazo jurídico “Aprender Primero” se interpuesieron tres denuncias penales mismas que aún no han prosperado.
La primera contra del líder vitalicio de la sección 20 de Nayarit Liberato Montenegro; la segunda contra el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, y una tercera demanda contra el ex líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.
“En estos tres casos, la evidencia señala que existen excepcionalidades, y esas son consecuencia de acuerdos, pues no se trastoca la parte penal, pero tampoco la parte administrativa ni educativa”.
Y agregó: “Parecería que se estuvieran dando cierto tipo de negociaciones porque no se ha avanzado más allá”.
En ese sentido manifestó que la parálisis en las demandas contra los líderes magisteriales, es “un mal mensaje para quienes creemos que el proyecto de transformación educativa tiene que profundizarse”
—-Las demandas:
-Liberato Montenegro, fue acusado en noviembre de 2014 por desvío de recursos para el pago de salarios de maestros. Hasta la fecha no existe avances en la investigación.
-Sobre los casos de Rubén Núñez y Juan José Ortega Madrigal, no sólo no hay avances en las indagatorias, sino que tampoco hay progreso en el manejo de los recursos para la educación.