in

«Nunca hay riesgo cero en la epidemiología», asegura Gatell; se buscan las mejores condiciones para abrir escuelas.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó la importancia de abrir las escuelas del País.

Durante la conferencia mañanera sobre COVID-19 de este viernes 19 de marzo, el funcionario expresó sobre la reunión que sostuvieron funcionarios de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de definir las acciones para abrir la escuelas de Estado en semáforo epidemiológico verde.

Y es que si bien reconoció que no existe riesgo cero en una pandemia, sí se busca generar las mejores condiciones para el regreso a clases presenciales.

«Nunca hay riesgo cero en la epidemiología, nunca hay cero riesgo, téngalo muy presente, pero sí las mejores condiciones para lograr el punto de balance entre la aspiración de proteger la salud y la vida de manera directa por la vía de las medidas de mitigación, como es el cierre de los espacio públicos; pero también el otro objetivo fundamental de México y todas las naciones, que es el proteger también la vida a través del mantener los distintos servicios sociales, públicos y privados en funcionamiento».

Y es que advirtió que un derecho como la educación, no puede estar cancelado eternamente, por lo que se buscan «las condiciones técnicas para un regreso seguro».

En ese sentido destacó al Estado de Campeche, el desde su perspectiva, tiene las mejores condiciones: «cinco meses consecutivos de semáforo verde, más de cinco meses de hecho y una ocurrencia de casos mínima, una transmisión viral mínima y ya vacunado un porcentaje muy importante del personal educativo».

Puntualizó que la próxima semana se estará trabajando «ya no sólo con la Secretaría de Educación Pública, sino también con el gobierno del estado de Campeche para ir detallando las condiciones de una posible reapertura».

Y agregó:

«El trabajo que se haga en Campeche será ejemplo, será guía de lo que puede hacerse en otras entidades federativas y eventualmente en todo el país».