Nuevo plan de estudios en educación básica respeta los derechos laborales de los maestros: SNTE.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), garantizó que ningún maestros se verá afectado con la implementación del nuevo plan de ...
Image

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), garantizó que ningún maestros se verá afectado con la implementación del nuevo plan de estudios de Educación Básica.

En un comunicado de prensa, el organismo sindical señaló que a través de los Órganos Nacionales de Gobierno y representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en las Secciones sindicales, se dio seguimiento a las acciones emprendidas en apoyo a los docentes, para enfrentar con éxito los retos que implica iniciar el ciclo escolar con nuevos programas de estudio.

Y es que de acuerdo con el secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, con la entrada en vigor del programa “Aprendizaje Clave para la Educación Integral”, ningún derecho de los maestros será lesionado.

“Se respetan irrestrictamente los derechos laborales, profesionales de los trabajadores de la educación, no se amplía de ninguna manera la jornada en preescolar, ni en primaria, ni en secundaria”.

Dicho compromiso dijo, está firmado por escrito por parte del Secretario de Educación, Otto Granados Roldán, luego de las gestiones del líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

Precisó que en el documento se detalla que los nuevos componentes curriculares (Campos de Formación Académica, Áreas de Desarrollo Personal y Social, así como Ámbitos de Autonomía Curricular) se trabajarán durante la jornada escolar; es decir, se respetarán los horarios establecidos en cada escuela, de acuerdo con la modalidad de jornada escolar regular o ampliada.

También recordó que, desde el 5 de junio pasado, la SEP envió un oficio a las autoridades educativas locales en donde se especifica que “la entrada en vigor de los Aprendizajes Clave no implica ninguna modificación a derechos laborales adquiridos por los docentes”.

Y advirtió que en el caso de los maestros de tecnologías en secundaria, que en sus escuelas decidan replantear los talleres, tendrán la oportunidad de actualizarse y tomar cursos, para que puedan hacerse cargo de otros espacios curriculares.