No es indispensable tener vacuna contra el COVID-19 para regresar a las escuelas: López-Gatell


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no es indispensable la vacuna contra el COVID-19 para regresar a clases presenciales.

NO es indispensable tener vacuna para que se regrese a las escuelas. ¿Ayuda?, sí, claro que puede ayudar, pero no es indispensable. 

Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que ahora mismo, los Estados que se encuentra en color verde ya pueden abrir las escuelas.

Hemos considerado ya, llevamos meses trabajando en esto, las condiciones de seguridad sanitaria que permitirían retornos, desde luego cuando el riesgo disminuya, no cuando estén en riesgo alto los estados y los municipios, pero conforme el riesgo disminuye se puede empezar a incorporar ahora mismo, justo en los estados que están en verde ya se podría abrir (las escuelas) y los estados que están en amarillo ya empezamos con este proceso gradual de establecimiento de las condiciones físicas, los protocolos del filtro corresponsable sanitario, etcétera.

Puntualizó que existe mucho diálogo con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, respecto a los lineamientos de seguridad escolar sobre el virus SARS-CoV-2, en un escenario sin vacuna.

La dinámica de transmisión de las comunidades escolares tiene sus peculiaridades y llevamos también muchos meses trabajando con el secretario de Educación Pública, el maestro Moctezuma Barragán, precisamente en diseñar los mecanismos que harían factible el retorno a clase, todo esto en el escenario sin vacuna.


Zona de debate