No a la «militarización de la educación»: CNDH

Comparte la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó “la militarización de la educación” que sugieren «algunas voces» y por el contrario, exigió al Estado mexicano que garantice el desarrollo integral de la niñez y adolescencia (en los ámbitos físico, mental, emocional, moral, espiritual), a través de la implementación de acciones efectivas para revertir el clima de inseguridad y violencia que se vive en varias regiones del país.

[irp posts=»14702″ name=» No sean alcahuetes de sus hijos», pide ‘El Bronco’ a padres de familia»]

En un comunicado de prensa, la CNDH llamó a Gobiernos, sociedad y familia, a trabajar de manera conjunta para generar una cultura de respeto a los derechos humanos, que rechace todo tipo de violencia, su apología, esquemas de discriminación, exclusión y estereotipos, muchas veces, exaltados por los medios de comunicación.

Advirtió que «es responsabilidad de todas y todos garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la niñez y la adolescencia».

En ese sentido señaló con indispensable el cumplimiento responsable de obligaciones tales como la reconstrucción de los modelos de crianza; de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de la interacción con la comunidad, a través de redes de apoyo que contribuyan a una crianza positiva.

Y es que según la CNDH, los roles de mujeres y hombres han evolucionado, por lo que el cuidado y educación de los hijos es una labor compartida, responsabilidad que incluso, se ha extendido  a la colaboración de las abuelas y abuelos, así como a los demás integrantes de las familias.

«Los retos actuales son mayúsculos, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación hace necesaria la interacción constante entre los integrantes de las familias, para asegurar la protección efectiva de los menores de edad, así como la detección de indicadores que pudieran evidenciar que la niña, niño o adolescente está viviendo una situación de riesgo», precisó.

Por último consideró importante labor del docente y de las autoridades escolares, pues son determinantes en las construcción de la personalidad de los niños y niñas de nuestro país.

«…ellos y ellas deben ser guías, moderadores, formadores de personas sensibles, más humanas, más solidarias y ante las situaciones adversas que se viven en un mundo globalizado, deben ser sujetos activos de cambio en sus comunidades», puntualizó.

[irp posts=»14672″ name=»#TRAGEDIA Alumno dispara a maestra y compañeros en Colegio de Monterrey»]

TEMÁTICAS: CNDH