Niega AMLO retiro de nuevos libros de texto

El tema de los nuevos libros de texto siguen en el centro del debate público.
Image

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se estén retirando los nuevos libros de texto luego de ser entregados a las escuelas, debido al amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para impedir que lleguen a manos de los estudiantes de País.

Durante la conferencia mañanera de éste día desde el Estado de Nayarit, el mandatario del País afirmó que no hay razón para el retiro de los nuevos libros.

No se han retirado, no se han retirado y no se van a retirar, porque no hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares, dijo el mandatario luego de ser cuestionado sobre versiones de retiro de libros de texto de las escuelas luego de se entregados”.

Recordó que los nuevos libros ya se están entregando y que el próximo 28 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar 2023-2024, ya estarán la mayoría en las escuelas del País.

Ya los libros se están distribuyendo en todo el país y el 28 de agosto, que inicia el ciclo escolar, la mayoría de los libros van a estar en las escuelas”.

En ese sentido insistió que de ninguna manera se van a embodegar los nuevos libros, lo que dijo sería, un acto de autoritarismo.

“No. En todos lados se van a distribuir, se van a entregar. Y es un mensaje de atraso, ¿no?, el querer embodegar un libro u ocultar los libros, es como enlatar una película. En la época del autoritarismo…”

Del mismo modo afirmó que “durante el periodo neoliberal”, los creadores de los libros estaban en contra de que se conociera la historia del país.

“Es lógico que quienes tienen un pensamiento conservador y a favor del modelo neoliberal no estén de acuerdo”, puntualizó el mandatario del País.

Cabe señalar que actualmente hay un intenso debate público sobre el tema de los nuevos libros de texto de educación básica, los cuales son señalados de haberse diseñado sin la participación de sectores involucrados en la educación del País, así como contener aspectos polémicos como el lenguaje inclusivo y hasta errores de diseño y contenido.