Un llamado al gobierno Federal a no hacer pactos fuera de la ley con la CNTE, hizo la organización civil Mexicanos Primero.
En el marco de la mesas de diálogo entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Coordinadora, el organismo ciudadano advirtió que si algún acuerdo que se pacte viola la Constitución y los derechos de los niños, acudirá al Poder Judicial de la Federación para que éste determine lo que corresponda.
Precisó en comunicado de prensa, que mantendrá informada a la opinión pública del estado que guardan las solicitudes de información y los acuerdos entre la Autoridad y las cúpulas sindicales.
“El derecho de los niños a aprender es lastimado severamente cuando la misma autoridad, garante del orden democrático, permite un régimen de excepción sin justificación legal alguna”, señaló.
Y es que Mexicanos Primero presumió que en julio pasado un juez federal otorgó a Aprender Primero, el brazo jurídico de Mexicanos Primero, un amparo en el que ordenó a la SEGOB dejar insubsistentes los acuerdos firmados con la Sección XXII en Oaxaca, por los consideró contrarios a la Constitución.
“El Poder judicial envía un mensaje claro y contundente al Poder Ejecutivo: todo acuerdo con la CNTE o el SNTE se tiene que ceñir a lo establecido con la ley”, atajó.