México reprobado en enseñanza del inglés: Mexicanos Primero.


sorry-mexicanos primero_optLa Organización civil Mexicanos Primero presentó un nuevo estudio relacionado con la educación en Mexico, titulado: “Sorry. El aprendizaje del inglés en México”

Dicho estudio presenta la importancia del idioma inglés en la época actual, así como los resultados que obtuvieron los jóvenes mexicanos en el nivel de inglés, al concluir la educación básica.

Tras destacar las bondades del aprendizaje del ínglés, David Calderón, Director de Mexicanos Primero, aseguró que en México esta lengua “se ha enseñado poco, mal y tarde”.

Aseveró que negarle a los jóvenes “por prejuicio, por negligencia o por corrupción este aprendizaje (del inglés), es cometer un gran atropello”.

Destacó como un “planteamiento incongruente” de quienes piensan que aprender inglés “arrebata nuestra identidad nacional”.

Por el contrario enfatizó,  dicho aprendizaje “debe ser parte de nuestra identidad, de nuestras características como ciudadanos orgullosos de nuestros orígenes y capaces de llevar nuestra voz al mundo”.

Recordó que con el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica creado en 2009 se integró al plan de estudios oficial la enseñanza del inglés como parte parte del área Lengua y Comunicación, “desde 3º de preescolar hasta 3º de secundaria, diez grados sucesivos que agregaron 700 horas más a las tradicionales 360 de secundaria, para dar un gran total de 1060 horas de inglés”.

“No se si reir o llorar”: Claudio X. González

Por su parte, Claudio X. González, Presidente de Mexicanos Primero, destacó que respecto al aprendizaje del inglés en las escuelas del País, el 97% de los alumnos no alcanzaron el nivel previsto por el plan de estudios de la SEP.

“A veces no sabe uno si reír o llorar. En mi caso, la opción se arrima más a llorar” destacó el dirigente; debido a que el 80% de los jóvenes de prepa que tomaron el examen no tiene ningún dominio registrable de la lengua, 10% de los preparatorianos examinados alcanzó el nivel A1, es decir, lo previsto para el cuarto de primaria, 6% alcanzó el nivel que se esperaría de un joven de primero de secundaria, el nivel A2 y sólo el 3% aprobó el nivel B1 que, es un nivel elemental de inglés.

Destacó que en México sólo 1 de cada 10 primarias y 1 de cada 100 primarias indígenas cuenta con maestro de inglés, mientras que en la secundaria, nivel en el que el inglés es obligatorio desde 1926, 2 de cada 5 escuelas no cuenta con maestro de inglés.

En ese sentido puntualizó que los resultados del estudio “pone de manifiesto, una vez más, lamanera en que el sistema educativo le está fallando a los niños y jóvenes de México”.


Zona de debate