Una de las más sentidas exigencias y reclamos de maestras y maestros es eliminar, o por lo menos reducir, la pesada carga administrativa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene y normaliza en la escuelas d País.
Y es que el magisterio advierte que la carga administrativa es un obstáculo directo para el ejercicio pleno de la labor educativa, principalmente para maestros que trabajan en escuelas multigrado, que desempeñan doble función: maestro y director escolar (sin pago).
Pues bien, con el inicio de la Negociación salarial y prestacional entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), se dio a conocer que una de los planteamientos del organismo sindical es la reducción de carga administrativa del personal docente.
Y es que al magisterio, a lo largo del ciclo escolar, es objeto de una serie de exigencias administrativas por parte de autoridades educativas, que van más allá de su función pedagógica. Y lo peor de todo es que dichas actividades invaden su tiempo libre y fines de semana.
Por ello, el SNTE llevará esta demanda a las mesas de negociación con la SEP, con el objetivo de ahora sí, hacer realidad esta exigencia del magisterio nacional.
Otras demandas
Cabe señalar que en un comunicado de prensa, el SNTE dio a conocer otros planteamientos que fueron incluidos en el PND 2026, tales como:
-Incremento al sueldo tabular de al menos un 13%.
-Reforma a los dos Regímenes Pensionarios de la Ley del ISSSTE.
-Un Nuevo Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
-Fortalecimiento y opciones para la profesionalización permanente.
-Solución a los problemas de infraestructura, mantenimiento y equipamiento en las escuelas.
-Pago de salario y prestaciones en el tiempo y términos establecidos.
-Ampliación y fortalecimiento de políticas, programas y acciones orientados a lograr la igualdad sustantiva, la equidad y la inclusión.
