in

MEJOREDU y OEI (México) realizarán el segundo ciclo Iberoamericano de encuentros con especialistas

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Oficina en México de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) pondrán en marcha el segundo Ciclo iberoamericano de encuentros con especialistas «Un paso adelante de la educación remota de emergencia: repensar el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente», el jueves 27 de mayo a las 10.00 horas.

Tiene como objetivo reflexionar sobre las relaciones entre formación, pedagogía y tecnología, a partir de las experiencias y los aprendizajes obtenidos en la educación remota de emergencia establecida durante la pandemia por Covid-19.

El punto de partida de este segundo ciclo es que la educación remota de emergencia que se ha desarrollado durante este tiempo requiere ser revisada para perfilar una escuela y una formación docente renovadas, con una perspectiva donde se combinen la inclusión, el respeto a la diferencia, la justicia social y el trabajo colaborativo, y al mismo tiempo abiertas a múltiples alternativas tecnológicas.

Las ocho sesiones de que consta el ciclo se llevarán a cabo los jueves 27 de mayo, 17 de junio, 1 y 22 de julio, 5 y 19 de agosto, y 2 y 9 de septiembre de 2021. Se transmitirán a través del canal de YouTube MejoreduMX y por facebook.com/OEIMEX/.

El evento será inaugurado por Etelvina Sandoval Flores ―comisionada presidenta de la junta directiva de Mejoredu― y por Patricia Aldana Maldonado ―representante permanente de la Oficina de la OEI en México―.

Este segundo ciclo también contará con la participación de los especialistas: María Teresa Lugo (Argentina), Carlos Eduardo Valderrama (Colombia), Ignacio Rivas (España), Leandro Folgar (Uruguay), Edgar Salgado (Costa Rica), Alma Salgado (México), Carina Kaplan (Argentina), Ángel Pérez Gómez (España), Rodolfo Ramírez (México), Natalia Colino (Uruguay), Enrique Lepe (México), Antonia Candela (México), Mario Carretero (España), Antonio Bolívar (España), Carlos Skliar (Argentina), Jorge Osorio Vargas (Chile), Dalila López (México), e Inés Dussel (Argentina/México).

Participarán en la moderación integrantes del Consejo Ciudadano y del Comité Editorial de Mejoredu: Bertha Salinas, Felipe José Hevia y Graciela Cordero, así como colaboradores de la OEI en España y Ecuador: Tamara Díaz y Sara Jaramillo Idrobo. Asimismo, Manuel Gil Antón, profesor-investigador del Colegio de México.

Los temas que se tratarán en las sesiones son : 1) Formación docente, tecnologías y una escuela renovada; 2) El vínculo pedagógico en entornos sociotécnicos, mediación y acompañamiento; 3) Cuando la escuela entra a la casa; 4) Metodologías situadas y estrategias con TIC para la construcción de experiencias de aprendizaje, enseñanza y formación; 5) Repensar la enseñanza para fortalecer el vínculo con el saber (primera parte); 6) Repensar la enseñanza para fortalecer el vínculo con el saber (segunda parte); 7) Construcción colectiva de saberes y conocimientos: comunidades y redes, y 8) Resignificar el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente.