in ,

Mejoredu lanza consulta sobre evaluación docente

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) puso en marcha la Consulta a maestras y maestros, y a otras figuras educativas sobre la evaluación diagnóstica para la mejora de su trabajo y práctica cotidiana.

Dicha consulta se llevará a cabo del 12 de abril al 7 de mayo de 2021, a través de la página web de la Comisión https://www.gob.mx/mejoredu

En un comunicado del prensa, Mejoredu destacó que según lo establece la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación, las evaluaciones diagnósticas que se realicen al personal que ejerza funciones de docencia, dirección, supervisión y asesoría técnico-pedagógica serán formativas e integrales, tendrán un carácter voluntario, no generarán ningún perjuicio en el desempeño de sus funciones y los resultados que arrojen en ningún caso tendrán efecto sobre la permanencia en la plaza de las maestras y los maestros.

En ese sentido como, la Comisión señaló que la consulta sobre la evaluación docente, permitirá que los maestros, directores, supervisores y asesores técnico-pedagógicos compartan sus experiencias de evaluación, así como sus reflexiones y propuestas para la implementación de una evaluación diagnóstica, formativa, integral y contextualizada sobre el trabajo que desarrollan en sus respectivos centros escolares.

Mejoredu detalló que la consulta está dirigida a las maestras y los maestros, de acuerdo con la función que desempeñan en cada uno de los niveles educativos y tipos de servicio en que trabajan, considerando los más desfavorecidos.

La consulta consta de tres vertientes de participación:

1) Una encuesta orientada a obtener información de las maestras y de los maestros, y otras figuras educativas.

2) El desarrollo de grupos de enfoque (ya concluidos) con docentes de educación básica, especial y media superior.

3) La recuperación de información, opiniones y propuestas de las y los docentes, y otras figuras educativas, a través de un texto abierto que ellas y ellos desarrollen a título personal, colectivo o institucional.

Precisó que en esta consulta, en la que los docentes pueden participar libremente si así lo deseen, forma parte de una estrategia elaborada por esta institución para desarrollar una evaluación distinta que, basada en la participación de las y los docentes, sea una herramienta útil y pertinente para diagnosticar y mejorar su trabajo y les permita impulsar su propia evaluación, de acuerdo con los distintos contextos escolares en que se desarrollan.

Puntualizó que las y los maestros son actores fundamentales del proceso educativo, por lo que con este proyecto se busca darles voz y recuperar su experiencia en un tema de gran importancia.

La consulta está disponible AQUÍ.