Mejoredu, autoridades educativas, personal directivo y docentes de Oaxaca buscan mejorar la educación media superior


A partir del análisis de los resultados de la “Encuesta sobre las experiencias de comunidades de educación media superior, durante la contingencia por COVID-19 en el ciclo escolar 2019-2020” realizada por Mejoredu, esta institución, autoridades educativas, personal directivo y docentes de Oaxaca compartieron experiencias que permitirán formular propuestas para atender necesidades que presenta ese tipo educativo en la entidad.

En el marco del foro “Experiencias de las comunidades educativas de educación media superior durante la contingencia por COVID-19”, la comisionada presidenta de Mejoredu, Etelvina Sandoval Flores, destacó que la institución se ha propuesto construir conocimiento a partir de las dificultades enfrentadas y sobre lo que los actores educativos son capaces de hacer.

Subrayó que los aprendizajes adquiridos durante la contingencia ― documentados por la encuesta llevada a cabo por la comisión, tienen vigencia y relevancia para la mejora continua de la educación porque muestran carencias de muchas décadas que limitaron el desarrollo de docentes y alumnos durante la pandemia.

Finalmente, informó que el estudio también señala dificultades e insuficiencias que no deben perderse de vista en las etapas II y III del programa “Aprende en casa”, pues se trata de retos que las estrategias de educación a distancia no pueden resolver a corto plazo.

El coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología de Oaxaca, Manuel Francisco Márquez Méndez, dijo que las clases a distancia mostraron que deben atenderse la parte académica, la socioemocional y la de convivencia de los alumnos y que, en este sentido, la información que proporciona la encuesta de Mejoredu les ha permitido fijar la atención en diversos puntos.

Resaltó que las autoridades del estado de Oaxaca han estado pendientes del proceso educativo y que tienen como objetivos principales cumplir con el ciclo escolar y que los jóvenes no se pierdan en este proceso. Finalmente, manifestó su compromiso de trabajar con Mejoredu por el bien de las y los estudiantes del estado.

El titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu, Francisco Miranda López, informó que es necesario institucionalizar una política educativa que impulse una estrategia de gestión de riesgos, a partir de una evaluación que identifique amenazas y vulnerabilidades del sistema educativo e impulse protocolos de actuación ante emergencias, apoyados por mejores mecanismos de coordinación, comunicación y articulación entre los diversos actores educativos.

Luego de anunciar que en breve Mejoredu publicará un estudio sobre experiencias internacionales de apoyo a la educación, dio a conocer que los resultados de la encuesta en educación media superior muestran la necesidad de revisar el modelo educativo; revalorizar a las maestras y los maestros mediante el fortalecimiento de su función educativa centrada en el aprendizaje; ampliar los programas de alimentación escolar priorizando la atención a estudiantes en condiciones de desventaja, y garantizar las condiciones mínimas de infraestructura y servicios para llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje con seguridad e higiene.

Se trata, dijo, de contar con un Sistema Educativo Nacional resiliente, es decir, que esté preparado ante emergencias, resista ante ellas, y se recupere y reconstruya a la brevedad para garantizar el derecho a la educación y el bienestar integral de las comunidades escolares.

La directora general de Estudios e Investigaciones Especializadas de Mejoredu, Giulianna Mendieta Melgar, comentó que la información que proporcionó la encuesta muestra la necesidad de contar en corto plazo con estrategias de atención diferenciada para distintos grupos poblacionales; establecer un currículo de emergencia; implementar la formación pertinente para el personal docente y directivo; establecer el acompañamiento emocional a comunidades escolares, y disminuir las cargas de trabajo no pedagógico.

Finalmente dijo que, en el mediano plazo, es fundamental contar con estrategias de recuperación y reforzamiento de aprendizajes; de planeación de esquemas híbridos en situaciones de normalidad, y de protección de la integridad y la salud física de los actores educativos en clases presenciales.

Durante el foro se dieron a conocer diversos videos que muestran las acciones que maestros, directores y autoridades de educación media de Oaxaca han puesto en práctica para continuar su labor de enseñanza durante la pandemia por Covid-19.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate