Luego de 4 días de tensión y atrincheramiento en la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro por fin recibió el oficio formal en el que se le notifica su baja como titular del área, documento que él mismo exigía para abandonar las oficinas.
Tras la entrega oficial, el exfuncionario respondió a cuestionamientos de reporteros sobre su situación laboral y una eventual liquidación.
—¿Ya hablaron de cuánto le va a tocar de liquidación, Doctor? —se le preguntó a Arriaga
—No, no, como vieron, no. Me imagino que eso se quedará ya para la demanda, o lo que sea que tenga que hacerse a la institución, no sé si lo haga. O sea, en realidad no es una renuncia, sino que es de ellos una baja, de una cuestión contractual del trabajador— respondió.
Arriaga subrayó que analizará el tema con la base magisterial antes de tomar una decisión legal.
—Sopesaré, tendré que hablar también con la base, con la base magisterial, si es justo que el Estado pague al trabajador lo que es justo, o deberíamos dejárselo— añadió.
“Una victoria más de la base trabajadora”
El también defensor de la Nueva Escuela Mexicana consideró que la notificación formal representa un triunfo frente al intento de desalojo que, según su versión, se pretendía realizar sin apego a la normatividad.
“Entonces esto es una gran victoria, bueno, es una victoria más de la base trabajadora, que querían hacer un desalojo fuera de toda normativa con policías. Al menos si lo hubieran hecho desde el primer día así, llegar con un oficio diciéndole: ‘¿Sabe qué? Se le acabó el 20’, pues mira, lo firmas y se acabó, es normal. Todo patrón tiene los derechos para prescindir de sus trabajadores siempre y cuando se hagan conforme a ley”, puntualizó Arriaga.