Martí Batres presenta iniciativa para desaparecer al INEE.

El Senador de la República de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Martí Batres Guadarrama, presentó una iniciativa por el cual se deroga la fracción IX; y se reforman las fracciones III, VII y VIII, todas del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y es que la derogación de la fracción IX del artículo tercero significa la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la cual dice:

“Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”.

Asimismo, la iniciativa de Batres Guadarrama busca reformar a la fracción III del artículo tercero, el cual rige los procesos de evaluación al magisterio:

“Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.

La iniciativa está considerada para analizarse y en su caso aprobarse para este día.  En breve más información.

 

 
 

Comenta la publicación.