Foto: https://educacioncampeche.gob.mx/
in

Maestros y estudiantes de educación media superior: tomen en cuenta estos planteamientos de la SEP

La secretaría de Educación Pública (SEP) plantea que el ciclo escolar 2021-2022 en educación media superior inicie con un periodo de valoración diagnóstica.

Según acuerdo por el que se establecen diversas disposiciones para reanudar las actividades presenciales del servicio público educativo de forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada,  para dar el cumplimiento de los planes y programas de estudio de educación básica, normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la república, así como planes y programas de estudio de los tipos medio superior y superior a excepción del instituto politécnico nacional, el cual está próximo a publicarse, la SEP plantea que los docentes de educación media superior, dediquen dos semanas a partir del día 6 de septiembre del 2021, a la recuperación y nivelación de los contenidos no adquiridos durante la pandemia.

Precisa que deberán poner principal atención en aquellos que son antecedentes para la construcción de nuevos conocimientos.

Dicha valoración podrá realizarse desde el ciclo escolar 2020-2021, en aquellos Estados y municipios en los que, de conformidad con el semáforo epidemiológico de la región, pudieren aplicar el servicio público educativo de forma presencial.

Las Autoridades Escolares deberán revisar el grado de abandono escolar y reportarlo a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Detalla que se podrá llevar a cabo el proceso de certificación de estudios del tipo medio superior desde la fecha que se tenía prevista en los calendarios escolares respectivos conforme la etapa de conclusión de ciclo escolar 2020-2021, o hasta el 17 de septiembre de 2021.

Del mismo modo precisa que se amplía el periodo de dispensa por seis meses más a partir de la conclusión del ciclo escolar 2020-2021, para entregar el Certificado de Terminación de Estudios (CTE) a instituciones de educación superior.

Los educandos que no tengan acreditadas un número máximo de 7 Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC), podrán regularizarse, acreditar y obtener su CTE durante este periodo de dispensa.

Y quienes no tengan acreditadas más del número autorizado de UAC en cada institución de educación media superior, conforme a su plan y programa de estudios, podrán reinscribirse al siguiente periodo escolar, o lo que más convenga para su formación integral y trayectoria académica, sin afectar el acceso, permanencia o egreso de los educandos.

El periodo de conclusión de estudios autorizado para los educandos de cada institución de educación media superior conforme su plan y programa de estudios, se podrá extender a máximo cuatro años adicionales al periodo regular, en lugar de dos años adicionales como se encuentra actualmente.

Las instituciones que impartan educación media superior podrán incrementar las opciones de regularización de asignaturas o módulos con criterios de calidad académica y valorando aspectos integrales de los educandos, por lo que se permitirá inscribir mayor número de materias que las autorizadas, además del recursamiento.

Las instituciones que impartan educación media superior podrán incrementar hasta dos opciones más que las autorizadas de acreditación ordinaria y extraordinaria de UAC que ofrecen, además del recursamiento. Para ello, se deberán registrar durante los meses de julio a octubre de 2021 ante la autoridad educativa competente.

Las instituciones que impartan educación media superior podrán aplicar diversas disposiciones que favorezcan la formación integral de los educandos, como la renuncia a calificaciones de UAC o periodo escolar completo, acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral, entre otros, los cuales se podrán aplicar en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso exitoso de los estudiantes. En ningún caso se podrá utilizar los criterios de asistencia para la evaluación.

Asimismo, la SEP autoriza un periodo de seis meses de dispensa para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico, a los educandos que estén transitando de 3° de secundaria a la educación media superior. En este periodo a su vez, podrán regularizar su condición académica si deben máximo 7 materias.

Del mismo modo, la SEP propone el siguiente calendario escolar con fechas referenciadas, sujetas a la existencia del “semáforo verde” en la localidad donde se ubique el plantel, conforme el Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias, en el entendido que es potestad de cada institución que imparte educación media superior el proponer y aplicar el calendario que resulte conveniente, cumpliendo siempre con las disposiciones que la autoridad sanitaria emita.

Las instituciones educativas dependientes de la Subsecretaría de Educación Media Superior se sujetarán a las disposiciones que en materia educativa y de salud se emitan para garantizar la reapertura de las unidades educativas, a partir de la coordinación interinstitucional entre las autoridades de Salud y Educación, que privilegien un retorno ordenado, gradual y seguro, dependiendo de las condiciones de cada entidad y particularmente de cada institución educativa.

Fecha Descripción
19 y 20; 26 y 27 de junio Examen de ingreso al tipo medio superior en la Ciudad de México y zona metropolitana.
30 de junio Entrega de Historiales Académicos para alumnos de sexto semestre.
30 de junio Fin del ciclo escolar 2020-2021, para aquellos alumnos que lograron evaluarse a distancia. Se abre la atención a alumnos con rezago, de cursos remediales y de nivelación.
12 de julio Primera fecha de certificación. Dirigida a todos aquellos estudiantes que, una vez concluido el presente ciclo escolar 2020-2021, no adeuden ninguna UAC.
19 de julio Segunda fecha de certificación. Destinada a estudiantes que regularizaron su situación académica en el periodo extraordinario o de recuperación.
9 al 31 de agosto Cursos remediales, de nivelación, regularización y recursamiento intersemestral
Del 6 al 17 de septiembre Curso de inducción y nivelación a estudiantes de nuevo ingreso; así como cursos remediales y de nivelación a los alumnos que continúan en tercero y quinto semestre.
7 de septiembre Tercer periodo de certificación destinada para todos los estudiantes que no hubiesen acreditados sus UAC en el curso normal, ni en la regularización extraordinaria o recuperación y lo hubiesen realizado durante los cursos intersemestrales de recuperación.
21 de septiembre Inicio de clases ciclo escolar 2021-2022 en subsistemas de educación media superior.