A unas horas del inicio del ciclo escolar 2023-2024, la Iglesia Católica pidió dejar el debate sobre el contenido de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y centrarse en la educación de niños del País.
Desde su editorial ‘Desde la fe’, el Clero mexicano recordó que lo más importante son los niños, no los libros, y que éstos (los libros) son únicamente una herramienta pedagógica.
Si bien reconoció que existen fallas y errores en la elaboración de los nuevos materiales educativos, la Iglesia enfatizó sobre otras problemáticas que deberían atraer nuestra atención y darles relevancia.
En ese sentido destacó una serie de cuestionamientos que desde su perspectiva deben ser atendidas por la sociedad:
-¿Los padres de familia están poniendo la suficiente atención a la educación de sus hijos?
–¿Están dando un seguimiento a su proceso educativo, dentro del hogar y corresponsablemente con la escuela?
-¿Los maestros reciben una capacitación constante para atender los desafíos educativos que se presentan?
-¿Hay una escucha de las autoridades educativas en la experiencia de los profesores y sus realidades?
En ese sentido expresó que aunque los libros son materiales auxiliares, “la educación se da en el encuentro entre personas, y eso significa que padres de familia y maestros tienen una responsabilidad importante, para la que deben estar preparados”.
Así también lanzó un exhorto dirigido a los involucrados en la impartición de la educación a que den “un buen ejemplo a los niños, adolescentes y jóvenes, y que se priorice un diálogo fecundo y solidario”.
Cabe señalar que el día de ayer, el líder de Morena Mario Delgado, pidió a padres de familia a que no hagan caso a los rumores que se dicen sobre los nuevos libros de texto para educación básica.
“Hay 100 millones de libros de texto que ya imprimió el gobierno y que los va a repartir en las 95 mil escuelas de este país. No tienen ningún contenido peligroso para nuestros hijos y nuestras hijas. Ayúdennos a que no se corra este rumor que está circulando ahora. Todo es por politiquería, por atacar al gobierno”, dijo el dirigente morenista durante el Octavo Becatón para jóvenes estudiantes de preparatoria, organizado por el diputado local Ricardo Janecarlo Lozano