Notimex.- Esteban Moctezuma, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que la decisión en el caso de la exdirigente sindical, Elba Esther Gordillo, es un tema judicial de un poder independiente que se respeta.
Entrevistado luego de reunirse con el presidente electo, detalló que “es un tema de los tribunales, un tema judicial de un poder independiente, que conocimos y respetamos, y por otra parte estamos esperando ver su posicionamiento que anunció para el día 20 de agosto”.
Considero que en lo inmediato, como ella dijo, “va a estar trabajando en recuperarse de este problema que tuvo los años que estuvo en prisión y como ella misma dijo, que se quiere restablecer emocionalmente y para eso pidió un espacio”, abundó y “esperemos a ver qué es lo que comenta el 20 de agosto“.
Por otra parte, Moctezuma Barragán reiteró que la primera consulta con miras a realizar cambios en las leyes educativas se realizará el 27 de agosto en Chiapas, “es una temática amplia y va a ser fundamentalmente para escuchar, atender las inquietudes de maestros, padres de familia, organizaciones sociales, los expertos”.
Agregó que aún se está por definir el lugar donde se realizará, pero se buscará que sea “una consulta muy participativa”, por lo que también se diseñará una plataforma a donde se podrán enviar propuestas y sugerencias.
Finalmente hizo hincapié en que Gilberto Guevara Niebla, propuesto para dirigir Equidad para la Educación, “es un gran mexicano, honesto, tiene una enorme experiencia, es un gran maestro y es alguien que va a contribuir mucho a la educación y aprendizajes de niños y niñas en México”.