El líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, demandó emprender las acciones para que las escuelas normales se conviertan en auténticas instituciones de educación superior.
Durante su participación en el Segundo Encuentro Estatal de Escuelas Normales en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el dirigente magisterial aseguró que la formación de los futuros docentes debe estar a la altura de una educación nacional con calidad y equidad.
Advirtió que los maestros deben ser profesionales «con visión completa de su tarea, con sentido de apropiación del conocimiento y de las consecuencias éticas de sus actos».
Según cifras revelas por Díaz de la Torre, un 60 % de las 274 escuelas normales en el País son públicas. A dichas normales asisten 101 mil 722 estudiantes y laboran 12 mil 285 docentes.
Y precisó que siete de cada diez miembros del magisterio nacional provienen de una normal.
En ese sentido, Juan Díaz enfatizó que para el SNTE, la defensa del normalismo es una de sus priodades, por lo que señaló que el reto es, hacerlas más competitivas, pues dichas instituciones; son insustituibles en la formación de los docentes
«…la viabilidad del país pasa por fortalecer el sistema de Escuelas Normales. No puede desprenderse al Estado de la responsabilidad de darle cauce y contenido a la formación de los maestros», puntualizó el dirigente sindical.