La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo modelo educativo en el cual propone que las escuelas de educación básica tengan la posibilidad de adaptar una parte del plan de estudios acorde a sus contextos particulares.
De acuerdo con el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, el nuevo modelo educativo pretende enfatizar respecto a la enseñanza del inglés y las nuevas tecnologías, así como dar a los niños y jóvenes habilidades socioemocionales, y servirá para orientar las políticas, las estrategias y las prácticas en la educación.
Consideró que dicho modelo tiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a la gran diversidad de condiciones que existen en nuestro país y asegurar la inclusión de todas las personas que son parte del sistema educativo.
Detalló que pone a la escuela en el centro del sistema educativo, con lo cual se plantea una transformación profunda en virtud de la calidad de la educación.
El funcionario expresó que si bien se presentó el modelo educativo, habrá una etapa de discusión y análisis, para luego presentar propuestas finales, con lo cual se diseñarán los nuevos planes educativos.
Consideró que el nuevo modelo educativo entrará en vigor hasta el ciclo escolar 2018-2019, debido a que su implementación será “gradual y flexible”
Así lo dijo Aurelio Nuño:
——El modelo da prioridad al acceso y a la permanencia del sistema educativo de quienes se encuentran en situaciones de desventaja, particularmente en escuelas indígenas, multigrado y aquellas con las mayores carencias.
—–Poner a la escuela en el centro del sistema educativo significa que las escuelas tengan mayor autonomía de gestión, a través de las decisiones que tomen los consejos técnicos escolares; es decir, el espacio en donde se reúne el director con los maestros de sus escuelas y el fortalecimiento de los consejos escolares de participación social que es el instrumento en donde se involucran los padres de familia en la decisiones de las escuelas.
Más información AQUÍ