A lo largo de casi dos semanas, los aspirantes a dirigir la sección 25 del SNTE nos dimos a la tarea de recorrer la mayoría de los municipios del estado de Quintana Roo. Llegar a las escuelas, hablar primero con los directores y luego con los compañeros en algún espacio designado, fue una experiencia enriquecedora por las implicaciones que un dialogo abierto siempre trae consigo. Pero sobre todo porque por primera vez en mucho tiempo, los compañeros tenían la oportunidad de plantearle a alguien alguna situación laboral pendiente.
Pararse frente a los compañeros trabajadores, presentar propuestas, pero sobre todo tener la sensibilidad de prestar oídos a lo que ellos plantean como problemáticas añejas, debería ser tarea fundamental y permanente del nuevo comité seccional, así como también de las nuevas autoridades educativas en nuestro estado de Quintana Roo.
El magisterio tiene razones de sobra para sentirse abandonado, los relatos y reclamos que pude escuchar dan constancia de ello. Hay un desanimo, incredulidad y sobre todo sensación de abandono por situaciones que fueron acumulándose a lo largo de mucho tiempo, voy a tratar de enumerar lo escuchado en los recorridos a continuación:
1. Campaña de afiliación y sobre todo de información a docentes de reciente ingreso en todo el estado (es grave el abandono sindical e institucional a dicho sector).
2. Urge prestar atención especial a los Homologados (nadie en el estado los ayuda a resolver demandas específicas de su nivel).
3. Revisar el servicio que presta el ISSSTE en cada municipio, la situación es una bomba de tiempo.
4. Renovación de todos los comités delegacionales de la geografía estatal, es necesario y sano renovar los liderazgos, y sobre todo que se retomen las reuniones delegacionales como lo marcan los estatutos.
5. Dar certeza a los compañeros del PAAE, hay mucha incertidumbre en cuanto al proceso de carrera administrativa, así como revisar los procesos de basificación a quienes llevan ya mucho tiempo esperando una oportunidad.
6. Es verdaderamente necesario que los edificios sindicales se rehabiliten y sobre todo se brinde atención de calidad a todos los agremiados.
7. A los Jubilados es urgente que se les concedan espacios dignos y sobre todo acompañamiento en todos los procesos que les conciernan, revisando el concepto 41 que tanto les ayuda.
8. Revisar los casos de los maestros de Música y los del PRONI nadie ha querido escuchar y mucho menos resolver lo que les aqueja.
9. En las secundarias generales y técnicas urge una campaña de regularización de claves de acuerdo a la función que hacen con la finalidad de poder participar en los procesos de
10. Destinar recursos de las cuotas sindicales para la conformación de un despacho jurídico de calidad al servicio de los agremiados al SNTE, así como para la revisión de todas las convocatorias del Usicamm.
11. Rescatar y elevar el número de escuelas de tiempo completo con horario ampliado.
12. Con recursos de las cuotas sindicales crear un centro de profesionalización a trabajadores de la educación, que brinde asesoría, acompañamiento o la oportunidad de cursar un posgrado.
13. Revisar el aumento a las prestaciones económicas estatales (GE, concepto 41) dado que el servicio que se presta es precisamente a esta hermosa entidad federativa.
Probablemente existan infinidad de situaciones que debieran aparecer en el listado, pero considero que es muy importante que todos cuantos conformamos la base empecemos a visibilizar las justas demandas que se tienen, probablemente estemos en la coyuntura histórica de un nuevo pacto entre el gobierno y el magisterio, desde mi punto de vista existen condiciones para construir mejoras para el gremio.
¡Que así sea!