Del 12 al 20 de abril, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), puso en marcha una encuesta nacional entre los trabajadores del sector educativo, con el objetivo de conocer las condiciones de las escuelas para el regreso a clases presenciales.
Así también identificar los riesgos de los docentes considerando sus condiciones de salud.
En dicha encuesta participaron 18,063 trabajadores del sector educativo: 13.6 % de nivel preescolar, 48.3 de primaria, 19.4 de secundaria, 9.1 medio superior y 9.6 otros.
En general, la encuesta aplicada por la CNTE destacó los siguientes datos:
-2 de cada 10 escuelas tiene aulas amplias para guardar sana distancia.
-Sólo la mitad de las escuelas tiene patios techados.
-4 de cada 10 escuelas no tiene agua potable en este momento.
-3 de cada 10 escuelas no tiene drenaje.
Asimismo, el estudio de la CNTE afirma qua para volver a clases presenciales ya deberían estar resueltas las condiciones en cuanto a los servicios básicos, principalmente asegurar el agua potable y espacios seguros, sin embargo destacó que esto no es así.
Precisó que para garantizar que el agua sea realmente potable, se deben revisar las condiciones de las cisternas, tuberías y todo el sistema que funciona en los sanitarios.
«La mayoría de las escuelas vienen arrastrando un largo periodo de abandono en cuanto al mantenimiento de la infraestructura (…) sólo el 21% tiene en buenas condiciones su sistema hidráulico; es decir, 8 de cada 10 escuelas no están preparadas para dotar de agua potable a la comunidad escolar para poder llevar a cabo las medidas de higiene necesarias y con ello evitar el riesgo de contagio del virus», advierte el estudio.
En ese sentido y con base a la información recogida de la encuesta, la CNTE enlistó 13 condiciones mínimas para garantizar un regreso seguro a las escuelas:
1. Vacunación para toda la población.
2. Semáforo verde en la Entidad.
3. Dotaciones mensuales de artículos de higiene y limpieza para la población educativa, además de túneles de sanitización.
4. Garantizar el agua potable en cada institución.
5. Contar con personal médico por escuela.
6. Rehabilitar y construir los sanitarios y lavamanos necesarios en las escuelas.
7. Que la cantidad de estudiantes sea acorde a las dimensiones de las aulas, para mantener una sana distancia.
8. Considerar a las y los trabajadores en situaciones vulnerables (enfermedades).
9. Garantizar que haya conectividad y buen funcionamiento del sistema eléctrico en los planteles.
10. Sanitarios en buenas condiciones y suficientes.
11. Contar con un programa federal que, vía cada estado, cubra las necesidades de materiales de higiene e infraestructura para tener un regreso seguro en semáforo en verde en toda la república.
12. Planes híbridos en cuanto a asignaturas y horarios.
13. Computadoras funcionales en las escuelas para la atención híbrida
¡Déjanos tu comentario sobre lo que piensas al respecto!