Lanza SEP portal web contra el acoso escolar.


acoso_optAnte los crecientes casos de acoso escolar o Bullying, la Secretaría de Educación Pública lanzó un portal web informativo destinado a los alumnos, maestros y padres de familia, en donde encontrarán información, así como estrategias para contrarrestar éste problema.

Desde http://acosoescolar.sep.gob.mx, se precisa que el acoso escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

Del mismo modo establece  un cuadro comparativo para determinar lo que es o no acoso escolar:

Es acoso escolar:

 

  • Es una conducta violenta o agresiva que se repite y que se da demanera constante.
  • Las agresiones se presentan durante un largo periodo.
  • Es intencional. Las agresiones buscan provocar un daño.
  • En el acoso escolar intervienen tres actores principalmente: las víctimas, los agresores y los testigos (alumnos o docentes de la escuela que observan las agresiones).

 

No es acoso escolar:

 

  • Cualquier forma de maltrato o violencia de los adultos hacia los alumnos de la escuela.
  • Una pelea ocasional entre alumnas o alumnos.
  • Una broma o un juego en el que los involucrados intercambian las agresiones.
  • El uso de groserías “consentido o permitido” entre compañeros.
  • Las situaciones anteriores, son formas agresivas o violentas de relacionarse que pueden ocurrir en la escuela y que también requieren atención. Sin embargo, no son acoso escolar.

Destaca además que en México, “el tema del Acoso Escolar no ha sido abordado de manera formal”.

Según señala, el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil refieren a las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003:

“32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.”

Reconoce además que según  el Instituto Nacional de Pediatría, organización que realizó un estudio serio del problema, reveló que el acoso escolar está en aumento.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate