José Narro Robles, Secretario de Salud, y Aurelio Nuño Mayer, de Educación Pública, presentaron este día el programa “Salud en tu escuela”.
Se trata de que ambas dependencias unan esfuerzos para combatir problemas como la obesidad infantil, embarazo adolescente, adicciones y violencia al interior de los planteles escolares.
Entrevistados por Paola Rojas para Al Aire, los funcionarios federales explicaron que el programa tiene cinco ejes rectores:
1.- Educar para la Salud: se promoverán temas relacionados con el cuidad de la salud en los salones de clases.
2.- Autonomía Curricular: permitirá a cada escuela abordar los temas de acuerdo a sus necesidades y en los tiempos que mejor les convenga.
3.- Profesionales y estudiantes de la salud en las escuelas: serán las personas encargadas de verificar el bienestar de los alumnos en las escuelas.
4.- Orientación a padres y maestros: poner en marcha acciones se repliquen en casa y para que los maestros estén en sintonía con las autoridades de Salud.
5.- Escuelas Saludables: instalación de bebederos de agua en el mayor número de centros, y otras medidas que mejoren la infraestructura educativa y promuevan la salud.
En la entrevista, el Secretario de Salud agradeció a Nuño Mayer por permitirle participar en esta estrategia, donde aseveró que no se puede fallar, y que además se dijo seguro de que “vamos a tener mucho éxito”.
En tanto el titular de la SEP presumió que el programa de “Salud en tu Escuela” tiene “una visión global y pone en práctica todas las capacidades ya instaladas en las secretarías de Educación y Salud para atacar estos problemas”.
Y añadió: “la idea es que desde niños podamos prevenir todos estos problemas” que en el pasado fueron “bien diagnosticados, pero no atacados”.
Puntualizó que los maestros y padres de familia contarán con “un conjunto de materiales con mucho detalle sobre prácticas saludables que se deben seguir en el hogar”.