El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Antonio Ávila Díaz, expuso que la reforma educativa es una de las más grandes a nivel mundial, porque involucra a 36 millones de estudiantes mexicanos.
“La reforma educativa representó para este gobierno un gran desafío, porque es de las más grandes en el mundo con más de 36 millones de estudiantes involucrados, por lo que se volvió crucial en la agenda política y en el debate público”, subrayó.
Durante su participación en el “Second ForumBIE 2030”, organizado por The Education Relief Foundation y la Secretaría de Educación Pública, refirió que la reforma educativa se llevó a cabo desde dos frentes: la parte administrativa del sistema educativo y la reestructuración de los programas.
https://twitter.com/ERF_org/status/1064940198885318665
El subsecretario de la SEP expuso que dicha reforma representó un ajuste del sistema educativo con un “un aprendizaje multivalente y equilibrado”.
Destacó que la reforma educativa se enfoca en diferentes prioridades, como fortalecer las escuelas, modernizar la infraestructura y contar con mejores programas curriculares para mejores oportunidades en el mercado a favor de los maestros.
Indicó que la reforma implica cambios profundos a largo plazo. Sin embargo, recordó que ya existen resultados positivos reconocidos por la misma Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
“Tal es el caso de la calidad de la educación como un derecho constitucional y la equidad como prioridad en el sistema educativo, mejores prácticas en cuanto a servicios profesionales de maestros y mejor ambiente escolar”, destacó el funcionario.
Abundó que la estrategia de equidad e inclusión en la educación se formalizó a través del nuevo modelo de 2017 y se realizaron esfuerzo para crear congruencia por medio de diversos programas de políticas públicas.
Con información de Notimex