“Si decimos que la educación tiene que mejorar de manera continua, pues también la evaluación tiene que mejorar de manera continua, la evaluación tiene que aprender de sus errores, se tiene que corregir, no podemos tener un modelo de evaluación estático, tenemos que estarlo mejorando conforme veamos que va funcionando”, afirmó la Consejera Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.
Al impartir la conferencia “La Evaluación del Desempeño Docente”, la funcionaria reconoció diversas fallas en la evaluación de permanencia aplicada a los maestros en 2015, las cuales derivaron en un nuevo modelo más acorde al contexto de los docentes.
Y es que según la Consejera Presidente del INEE, la nueva evaluación del desempeño docente que se aplicará en 2017, recoge lo que funcionó y corrige lo que no de la pasada evaluación.
[irp posts=”14731″ name=”¿Cuáles son las mejoras de la evaluación del desempeño docente para 2017?”]
Destacó como novedad en este nuevo proceso, que los maestros recibirán capacitación antes, durante y después de la evaluación, atendiendo su carácter formativo, lo cual afirmó, fue una petición de los maestros evaluados.
Para ello dijo, los maestros tendrán a su disposición cursos virtuales de acompañamiento en etapas de su proceso, y puso como ejemplo la elaboración del proyecto de enseñanza, que incluye el desarrollo e implementación de una planeación didáctica que considere condiciones de la escuela e incorpore elementos del contexto sociocultural.
“Para elaborar este proyecto de enseñanza que se va a implementar y además se va a recoger evidencias, habrá un también curso virtual que acompañe al maestro en este proceso. No es un curso para poder responder el examen. Es un curso de cómo se planea, y los maestros lo que tiene que hacer es aplicarlo a una planeación específica”, puntualizó.