in

La crisis por Covid-19 debe transformarse en una oportunidad para mejorar la educación de México: especialistas

Los especialistas María del Rosario Cárdenas Elizalde (CONAPO), José Carlos Fuentes Villalba (SEP) y Felipe Hevia de la Jara (Mejoredu) llamaron a transformar la crisis por Covid-19 en una oportunidad para mejorar la educación en México y coincidieron en que ésta debe verse como un factor fundamental para el desarrollo del país.

En su participación en la tercera mesa de análisis Avances, brechas y retos del SEN: los indicadores nacionales para la mejora continua de la educación 2020, del ciclo Aportes para la Mejora Continua de la Educación organizado por esta comisiónresaltaron que es necesario trabajar con la población más desprotegida para que se cumpla con el derecho a la educación.

Al hacer la presentación de los resultados del informe Indicadores nacionales para la mejora continua de la educación en México 2020, Abel Encinas Muñoz, director general en Mejoredu, informó que entre los hallazgos que muestra el estudio se encuentra que el nivel de escolaridad a escala nacional se ha incrementado en promedio un grado por década y en 0.6 grados entre 2012 y 2018, y que las mujeres acceden a la escuela en mayor proporción que los hombres y lo hacen de manera más oportuna.

Dio a conocer que dentro de los principales retos que tiene el Sistema Educativo Nacional están: combatir el abandono o desafiliación escolar, en particular en educación media superior; mejorar los aprendizajes de los estudiantes en educación básica y en educación media superior; fortalecer los planes y programas para la formación docente con enseñanza en lenguas indígenas, mejorar la Infraestructura y los materiales en educación básica y media superior, y disminuir las brechas educativas favoreciendo a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Encinas Muñoz destacó además que la información presentada en la obra, que corresponde principalmente al ciclo escolar 2018-2019, constituye una base para dar seguimiento a la mejora continua de la educación en este año y los siguientes, donde un tema de gran relevancia será el análisis de los efectos de la pandemia por Sars-Cov-2 en este sector.

María del Rosario Cárdenas Elizalde, presidenta del Consejo Consultivo para la Política de Población de CONAPO, destacó que a pesar de los programas que buscan disminuir el rezago educativo, en nuestro país existen más de 20 millones de personas en esa situación y que la desigualdad está presente en todo el territorio nacional.

También dijo que a los problemas previos a la pandemia por Covid-19 hoy se deben agregar, entre otros, los relacionados con la incorporación de la educación a distancia, el acceso a la tecnología, el distanciamiento social, la recomposición de los hogares, los cambios en los niveles de ingreso de las familias, la salud mental, la violencia y el posible aumento de adicciones y abuso en el consumo de alcohol en la población.

José Carlos Fuentes Villalba, director de Análisis Estadístico de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, señaló que es necesario modificar el enfoque con el que se reportan los datos, ya que, por ejemplo, no es el joven quien está abandonando la escuela, sino que es el sistema educativo el que lo está apartando de la educación.

Comentó que los Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2020 realizados por Mejoredu, son un faro que finca el horizonte de mejora para la educación y que las variables utilizadas son fundamentales para identificar las desigualdades presentes en el Sistema Educativo Nacional, las cuales deben ser atendidas para cumplir con el derecho humano a la educación, subrayó.

Fuentes Villalba planteó que uno de los retos pendientes es ver a la educación superior, y a la educación en general, como un elemento fundamental para el desarrollo del país, más allá de mirarla como un proceso de capacitación de la fuerza laboral.

Felipe Hevia de la Jara, consejero ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, señaló que en México se tiene la oportunidad de transitar de una evaluación educativa centrada en un paradigma de accountability (rendición de cuentas) educativo al paradigma de la justicia social en educación. Resaltó que los indicadores van por la ruta correcta para desarrollar evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales.

Por último, consideró que los indicadores nacionales brindan una información relevante para las autoridades educativas de las entidades y consideró que la crisis de la pandemia por Covid-19 se puede transformar en una oportunidad si se logra una priorización curricular en el sistema educativo nacional.

  —00—

El estudio puede consultarse en:

https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/indicadores-nacionales.pdf

La próxima mesa será el 14 de abril a las 11:00 horas. Se analizará el tema: Mejora continua de la educación: significado, retos y perspectiva.