Jubilación de los maestros no está vinculada a la evaluación docente: CNSPD

La  Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) desmintió que la jubilación de los maestros esté vinculada a los resultados de la ...
Image

La  Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) desmintió que la jubilación de los maestros esté vinculada a los resultados de la evaluación del desempeño docente, como falsamente se difunde en un comunicado apócrifo.

Dicho comunicado que aún circula en redes sociales, señala que los docentes con más de 28 años de antigüedad que decidan seguir laborando en el servicio público educativo, deberán en un plazo no mayor a dos ciclos escolares, presentar su evaluación del desempeño docente y que una vez notificados, no podrán realizar su proceso de jubilación hasta en tanto no obtengan como mínimo un resultado “suficiente”, al tiempo que quedarán sujetos al artículo 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

Al respecto, la CNSPD aclaró que lo maestros con nombramiento definitivo antes de la entrada en vigor de la ley LGSPD que resulten insuficientes en su tercera evaluación, no serán cesados, sino readscritos para continuar en otras tareas dentro del servicio público; o bien, incorporarse a los programas de retiro que, en su caso, se autoricen con fundamento en el octavo transitorio de dicha ley.

En ese sentido, la CNSPD solicitó a los maestros que hagan caso omiso a comunicados apócrifos que solamente difunden información falsa.

Asimismo recordó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ya se pronunció al respecto desde el mes de noviembre de 2016, negado también, que la evaluación del desempeño docente afecte el proceso de jubilación de los maestros.

Cabe señalar que la evaluación del desempeño docente es obligatoria según la LGSPD, lo contrario; se sanciona con el despido del servicio educativo.

Dicha evaluación es quizás la más rechazada por el magisterio nacional, y ha sido motivo para múltiples movilizaciones de los maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Será en 2017 cuando la evaluación del desempeño se aplique por tercera ocasión para aquellos profesores que en 2015 y 2016, obtuvieron resultados insuficientes, por lo que, de confirmar nuevamente ese resultado, serán separados del servicio educativo y, como precisó la CNSPD, asignados a otras labores en el servicio público.