Insiste AMLO en clases presenciales antes de terminar el ciclo escolar 20-21

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la meta de volver a clases presenciales antes de que termine en ciclo escolar 2020-2021.

Durante la conferencia mañanera de este día desde el Estado de Campeche, el mandatario del País consideró que si se vacuna a adultos mayores, trabajadores de la salud en hospitales COVID, así como trabajadores de la educación, se va a poder regresar a clases.

“En el caso de Campeche ya se llegó a un acuerdo para que gradualmente se regrese a las clases presenciales.  Y una vez que terminemos de vacunara adultos mayores (…) vamos a vacunar a maestros, maestras, para el regreso a clases para terminar el ciclo escolar con clases presenciales. Es ese el objetivo, ese es el propósito”, dijo el Presidente.

Asimismo planteó que el regreso a las clases empezaría a partir del mes de abril para el caso de Campeche, e irá avanzando en otros Estados en el mes de mayo.

Por lo anterior, se dijo confiado en cumplir con la meta de vacunar al magisterio del País.

“Abril o mayo (regreso a clases), empezamos ahí. Desde abril en el caso de Campeche y vamos a ir avanzando.  Estamos hablando de maestras de maestros, de trabajadores de la salud del sector público y privado, de alrededor de dos millones de personas, dos millones quinientos  mil.  De modo que sí vamos a poder lograr ese propósito (vacunar al magisterio)”.

Y es que detalló que si están vacunados los trabajadores de la salud que están atendiendo en hospitales COVID y a los adultos mayores, “entonces podemos vacunar a todas las maestras, maestros, trabajadores la educación y poder regresar a clases presenciales. Ese es el plan”.

Destacó como ejemplo al Estado de Campeche que se mantiene en semáforo verde y que tiene condiciones para volver a clases.

Explicó además que en ese Estado están vacunados la mayoría de los médicos, enfermeras en hospitales y trabajadores de la educación, así como el 70 por ciento de los adultos mayores, los cuales dijo, estarán vacunados en su totalidad con una sola dosis a finales del presente mes.

“De modo que ya hay condiciones para que en abril como aquí se definió, se inicie el regreso a clases con el protocolo que acordaron tanto el Subsecretario Hugo López-Gatell, la Secretaria de Educación, la Maestra Delfina y el Gobernador de Campeche”.

Puntualizó que así como Campeche y considerando el semáforo epidemiológico, también están en posibilidades los Estados de Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua.

Sin embargo advirtió que se va a replantear la estrategia de vacunación, ya que a partir de ahora, todas las vacunas disponibles se destinarán a los adultos mayores para reducir los índices de mortalidad por COVID-19.

“Originalmente pensamos que en estos Estados (en semáforo verde) terminemos con la vacunación de adultos mayores y al mismo tiempo también con todo el personal de educación, pero estamos replanteando la situación y vamos primero a utilizar todas d las vacunas para adultos mayores, porque lo más importante es la vida”.