Ingreso a la docencia no debe ser sólo para maestros Normalistas: INEE.

La Consejera Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Braco González, afirmó que debe existir igualdad de condiciones para el ingreso al servicio docente tanto para maestros egresados de la Escuelas Normales, como para los que no son egresados de esas instituciones.

Durante la presentación del informe “La Educación obligatoria en México 2019”, la funcionaria explicó que el organismo de la evaluación siempre ha pugnado por el fortalecimiento de la Escuelas Normales con el objetivo de que la educación de los futuros maestros “sea mas fuerte”, sin embargo advirtió que esas instituciones no son el único espacio donde se forman maestros.

“No son sólo los normalistas los que son maestros, hay que tener la garantía de que los maestros sean admitidos con base en un concurso equitativo, con igual oportunidad para quien no son normalistas”.

Y es que precisó que los concursos de oposición de plazas docentes no son sólo para educación primaria, sino también para los niveles de educación preescolar, secundaria y media superior.

“Habría que pensar en las condiciones para todos los niveles de educación y pensar que no sólo en las Normales se forman maestros”.

Por su parte, la Consejera Sylvia Schmelkes del Valle, precisó que el número de maestros egresados de las Escuelas Normales superan el número de plazas disponibles, por lo que consideró que los concursos de oposición representan el mejor mecanismo para asignarlas.

“Siempre hay más egreso de las Normales que plazas disponibles, entonces se necesita algún mecanismo de selección porque no alcanzan las plazas, sobre todo en primaria donde ya lo único que hay son sustituciones, ya no está creciendo ese nivel educativo y empieza a suceder eso en secundaria, en preescolar no porque está creciendo el nivel, pero justamente porque hay más egreso que plazas es que se necesitan mecanismos de selección”.

Puntualizó que esos mecanismos de selección deben valorar el mérito de los maestros, ya que de esa manera se impactará en los aprendizajes de los alumnos.

 

 
 

Comenta la publicación.