El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile (CIAE), presentaron un proyecto de observación denominado Promate.
Se trata de un un proyecto con el que tutores de docentes de México y de la nación sudamericana realizarán la observación de clases de matemáticas impartidas por maestros de recién ingreso de primaria y secundaria, con el objetivo de hacer recomendaciones de mejora educativa.
Según la consejera presidenta de la Junta de Gobierno de este Instituto, Teresa Bracho González, el estudio de las prácticas de enseñanza, que se da en el marco de un proyecto entre México y Chile, consiste en analizar lo que sucede o deja de suceder durante las interacciones entre los maestros, alumnos y contenidos educativos, en un espacio y tiempo específicos.
Informó que el proyecto se está dando a conocer a profesores, asesores técnico pedagógicos, supervisores, jefes de enseñanza y directores de entidades del país y que se diseñan esquemas de colaboración para capacitar y certificar observadores que puedan utilizarlos con fines formativos en las escuelas y con futuros docentes.
Expresó que el método también responde a que actualmente en México y Chile existen políticas públicas dirigidas al periodo de inducción que reconocen la importancia del acompañamiento de maestros recién incorporados al servicio y de la evaluación formativa.
Dijo que dependiendo del propósito que persiga, la observación de clase puede tomar un carácter etnográfico, en el que el sistema de observación es abierto, hasta sistemas de observación cerrados en los que el registro se realiza mediante códigos y unidades de medida previamente establecidos.
La pauta de observación Promate, diseñada para funcionar en aulas de México y Chile, tiene puntos de encuentro con los Criterios – Descriptores que resulten pertinentes del Marco de la Buena Enseñanza chileno, así como con los Parámetros – Indicadores pertinentes del Perfil, Parámetros e Indicadores mexicanos.
Por último dijo que desde hace algunas décadas existe un creciente interés por estudiar cómo son las prácticas docentes, y buena parte de los esfuerzos internacionales en materia educativa están enfocados en comprenderlas y mejorarlas, pues son uno de los componentes centrales para explicar los resultados educativos.