in

INEE busca modelo de evaluación que evite “efectos perversos”: Sylvia Schmelkes.

La presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)  Sylvia Schmelkes, aseguró que la junta de gobierno de ese organismo busca plantear un nuevo modelo de medición de la calidad educativa, pero que el mismo no se vincule los resultados del aprendizaje de los alumnos con incentivos económicos a los docentes, para evitar “efectos perversos”.

Respecto al ingreso al servicio docente,  Schmelkes se comprometió a impulsar un mecanismo de selección justo para ingresar al servicio magisterial, aunque advirtió que una prueba no modifica las condiciones del mercado laboral para los docentes, frente a lo que consideró un momento de saturación del crecimiento en su demanda.

Hay que evaluar ENLACE y Excale.

Asimismo se pronunció por evaluar los alcances de ENLACE y Excale para conocer la validez técnica de las pruebas, las condiciones y los usos que se han derivado de su aplicación, así como las consecuencias que han tenido.

Esto se hará reuniendo equipos de alto nivel, integrados por expertos nacionales e internacionales especializados en los diferentes aspectos evaluables de una prueba.

La intención es tener resultados preliminares este mismo año y terminar el estudio en 2014.

Con información de la Jornada.