Hasta 29.5 MDP del SNTE gastó Elba Esther en regalos a políticos.


La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, habría gastado en tan solo dos años un total de 29 millones 525 mil 468 pesos, para comprar regalos para funcionarios, así como para dirigentes del propio gremio Sindicato.

Según investigación de ContraRéplica, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) destacó en una indagatoria, que los recursos para la compra de esos regalos, habrían provenido de las cuotas sindicales que aportan los trabajadores de la educación al SNTE.

El rotativo señala en su investigación que en su 29 sesión extraordinaria llevada a cabo el 17 de abril de 2010, el SNTE destacó que del 23 de marzo de 2009 a esa fecha, de sus arcas salieron 14 millones 220 mil 801.75 pesos para comprar esos obsequios, mientras que en 2011 se registró un gasto de 15 millones 304 mil 677 pesos.

“Sí se adquirieron por parte de presidencia (de ese gremio) y con aprobación de sus consejos o congresos, según fuera el caso, regalos multimillonarios para políticos de la República mexicana y líderes sindicales como parte de las políticas de relaciones públicas del sindicato”, afirmó Soralla Bañuelos de la Torre, excoordinadora del Colegio Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE.

En tanto que su declaración ministerial rendida en 2010, Bañuelos de la Torre precisó que “adquirió en la tienda Neiman Marcus regalos para políticos del país, así como trajes, abrigos y demás artículos para los líderes de las distintas áreas del sindicato”.

Añadió que Elba Esther no rendía cuentas a nadie de los millonarios obsequios que realizaba.

“Las actividades que realizaba la presidenta del sindicato no se los comunicaban a los demás órganos de gobierno y realizaba sus funciones y no se las informaba a los demás órganos. Ella era libre y representaba un órgano superior jerárquico a quien no le iba a preguntar sobre sus actividades personales”.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate