¿Cuántas veces han visto al Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, participar en la Conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum para presumir las cifras y estadísticas del programa ‘Vive saludable, vive feliz’?
¿Cuántas veces lo han visto hablar del éxito de las brigadas de salud que recorren TODAS las escuelas del País?
¿O presumir que en esas jornadas de salud escolar se ofrecen pláticas de orientación alimentaria, se mide peso y talla, se detecta caries y se hacen estudios visuales a los alumnos?
¿Y que los resultados de cada valoración se integran en un Expediente Digital de Salud Escolar, donde madres y padres de familia reciben las recomendaciones personalizadas derivadas de las revisiones realizadas a sus hijas e hijos?
Pero lo que no se dice es que, como siempre suele pasar, se presiona a maestras y maestros para que no solamente rellenen la cédula de cada alumno, sino…lean bien: sean ellos quienes hagan la función de los médicos y especialistas, y que recaben los datos que deben reportar para incorporar a la cédula de salud de cada estudiante.
Y es que maestras y maestros de Tabasco recibieron la instrucción de pesar, medir, detectar caries y hacer la valoración visual a los estudiantes faltantes, o donde de plano no llegaron las brigadas de salud.
Lo anterior, debido a que la entidad tiene un rezago en los reportes individualizados, por lo que la Federación urgió a la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), a que cumpla con dichos datos.
Esto llevó a las autoridades educativas de Tabasco a lanzar la orden a docentes donde no se valoraron a sus estudiantes, que sean ellos quienes de manera urgente hagan las valoraciones faltantes.
Todo, con el objetivo de cumplir con la encomienda de la federación…Y que el Secretario de Educación Mario Delgado siga alegremente presumiendo cifras.
La denuncia
A este portal de noticias llagaron denuncias de docentes molestos con la instrucción de la SETAB de que sean ellos quienes hagan las valoraciones médicas de los alumnos faltantes, ya que argumentan que esa responsabilidad no está dentro de sus competencias.
Y es que tras una reunión vía Zoom con directivos escolares de la entidad ocurrida este 17 de febrero, la Directora del nivel de Educación Primaria Lorena Torres López, respondió en el Chat de la aplicación algunas interrogantes de maestros que denunciaron que las brigadas de salud nunca llegaron a sus escuelas, llegaron incompletas o no lograron valorar a la totalidad de estudiantes.
De acuerdo con algunas capturas de pantallas que hicieron llegar a esta redacción, la funcionaria señaló que solo quedan dos semanas para cumplir con la meta que exige la Federación, advirtiendo a los docentes que el personal de las brigadas ya no llegarán a tiempo a sus escuelas, por lo que urgió a que sean ellos quienes hagan ese trabajo.
En otro diálogo, la funcionaria ordena a un director que valoren a todos los alumnos faltantes, ya que “esos niños ayudan a llegar a la meta de Tabasco”. Sí, los números…los números.
Incluso un docente pide envíen a tiempo todo lo necesario para la revisión de caries, advirtiendo que siempre sucede que luego las autoridades piden los reportes de un día para otro.
Esto es una prueba más de que cómo campea la simulación para que el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, se pare gallardamente en la mañaneras de la Presidenta Claudia Sheinbaum…¡a presumir cifras!
