«Grupos armados» emboscaron a federales en Nochixtlán, justifica Enrique Galindo

Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo salió en defensa de la actuación dela Policía Federal en los hechos ...
Image

enrique galindoEnrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo salió en defensa de la actuación dela Policía Federal en los hechos violentos en el municipio de Asunción de Nochixtlán, Oaxaca.

Dijo que la PF sufrieron sufrió una emboscada, en la que según sus cifras, unas dos mil personas llegaron a rodear a los agentes federales y estatales.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, detalló en la mañana se había recuperado la autopista Oaxaca-Puebla que mantenían bloqueada pobladores y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Ayer en la mañana recuperamos la vialidad en Nochixtlan sin ningún tipo de incidente. Hasta ahí habíamos hecho buen trabajo”.

El problema ocurrió después de las 10:30 con una «cambió el escenario», donde explicó la emboscada con grupos que portaban armas y bombas molotov.

Galindo detalló que comenzaron a recibir detonaciones de armas de fuego, lo cual pidió que le corroboraran «que eran armas y no cohetones. Sí fueron balazos”, señaló.

Puntualizó que ya en marcha la emboscada, “nos empezaron a envolver”, por lo cual ordenó una retirada táctica, pues ya tenían heridos de bala y por cohetones.

“Solicitamos apoyo aéreo, los helicópteros recibieron balazos”, señaló

Asimismo, manifestó sostuvo que ya se investigan las imágenes en donde se aprecian a los agentes federales apuntando con sus armass, así como las personas y los grupos que los atacaron y son los que han radicalizado las protestas.

Según Enrique Galindo, los disturbios de este domingo son distintos, pues anteriormente la CNTE no había registrado manifestaciones con ese grado de violencia.

«Ayer vivimos dos escenarios completamente distintos. Se cometieron delitos y nuestro trabajo es intervenir para evitarlos»

Por último lamentó las agresiones que también han sufrido sus agentes del orden.

“Hay policías quemados, perdieron dedos, tienen esquirlas”, sin embargo atajó, que se mantendrán en Oaxaca para restablecer el orden, pues la población “está siendo agredida por grupos armados”.