Polémica fue lo que generó el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, con el nombramiento de diversas figuras a su equipo que tendrá las riendas de la educación del País.
Y es que ante la postura en campaña de Andrés Manuel López Obrador de derogar la reforma educativa, resultó cuestionable el nombramiento de Gilberto Guevara Niebla para Equidad para la Educación, ya que desde el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), fue uno de los más activos defensores de dicha reforma.
No fueron pocos los artículos de opinión que Guevara Niebla escribió en diversos medios de comunicación en donde cuestionó la postura de AMLO de reunirse con el magisterio, padres de familia y expertos en educación, para elaborar un plan educativo que sustituya a la reforma educativa.
Tal es el caso del artículo titulado ‘La contrarreforma edicativa’ en donde el Consejero del INEE escribió lo siguiente:
A muchos nos preocupa el trato que recibe el tema de la educación en medio del tumulto electoral. Alarma la idea, manifestada por Andrés Manuel López Obrador, de reunir en estos días en Guelatao, Oaxaca, a un grupo de maestros para aprobar un “plan de educación” que substituya a la infamada reforma educativa y que “corresponda a los verdaderos intereses de los maestros”.
Cabe señalar que, Esteban Moctezuma afirmó en entrevista con Ricardo Rocha para Grupo Fórmula, que los nombramientos que realizó tienen como base la experiencia y honestidad de dichas personas para los cargos designados.
Otros nombramientos.
Asimismo, el próximo Secretario de Educación nombró a Juan Pablo Arroyo en Educación Tecnológica y Luciano Concheiro en asuntos relacionados a Educación Superior.
Del mismo modo integrará a su equipo Ana Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (CONADE); Raquel Sosa Elizaga será rectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez” y Margo Glantz Shapiro encabezará el Fondo de Cultura Económica.