La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, expresó su preocupación por la posibilidad de que México deje de participar en la prueba PISA (Programme for International Student Assessment) en 2025, lo cual dijo, podría agravar el rezago educativo en el país.
En un comunicado de prensa, la COPARMEX advirtió que la exclusión de México de la prueba PISA sería un grave error, ya que esta evaluación internacional es fundamental para medir el desempeño educativo y compararlo con otros países.
Recordó que en 2022, México experimentó una caída en su posición, pasando del puesto 39 al 51 en áreas clave como ciencias, matemáticas y lectura.
Y es que consideró que la prueba PISA es un referente mundial para evaluar la preparación de los estudiantes con el fin de enfrentar los desafíos del mundo actual y proporcionar datos útiles y comparativos entre países.
En ese sentido señaló algunos de los hallazgos más importantes que aportó la prueba PISA 2022:
- Los estudiantes mexicanos de hogares con mayores ingresos, superaron a aquellos de hogares con menores ingresos en matemáticas por 59 puntos, lo que equivale a tres grados de escolaridad.
- El 31% de las escuelas secundarias en México no tienen suficientes docentes y el 18% considera que su personal no está adecuadamente capacitado.
Cabe señalar que la participación en la prueba PISA 2025 requiere una prueba de campo este año, con preparativos que deben comenzar de inmediato.
Por lo anterior, COPARMEX lanzó un exhorto al gobierno a tomar medidas para garantizar la participación de México en esta evaluación internacional, ya que a pesar de la importancia de la prueba PISA, México invierte significativamente menos en educación en comparación con otros países de la OCDE, al tiempo que exigió políticas más sólidas para abordar el rezago educativo dejado por la pandemia, así como un aumento en el presupuesto destinado a la educación.
“La preparación de los niños y jóvenes de hoy, marcará el rumbo del país en los próximos años, por eso es fundamental invertir en este rubro y elevarlo, para cada vez tener mexicanos más preparados que puedan competir con los mercados internacionales. Sólo con mediciones objetivas y sumamente relevantes como la prueba PISA sabremos si México está avanzando en el camino correcto bajo estándares comparativos internacionales”, puntualizó.