Exige SNTE más recursos para educación.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó a la Cámara de Diputados incrementar el monto de los recursos destinados al sector educativo, porque el gasto programado para 2013 se reduciría 4 mil millones de pesos en comparación con el ejercicio del presente año.

Juan Díaz de la Torre, secretario general del gremio de maestros, se hizo acompañar a San Lázaro por un grupo de consejeros del magisterio, donde se reunieron con integrantes de la Comisión de Presupuesto, a quienes manifestaron preocupación porque el gasto programado pasaría de 370 mil millones a 366 mil millones de pesos en 2013.

Con el argumento de que lo importante para el SNTE son los niños y las escuelas, Díaz de la Torre aclaró que su presencia en San Lázaro obedecía al reclamo de recursos, no a una demanda política: ni siquiera estamos demandando salarios o prestaciones, sino reclamando fondos para que el sector, efectivamente, vaya a su transformación. Para las escuelas de los niños, para las normales, para la capacitación, para la actualización permanentemente.

Su compañero, el consejero José García Mora, refirió que en el presupuesto del año próximo no aparecen programas como el del sistema educativo para grupos vulnerables, de fortalecimiento a la educación especial, fortalecimiento a la integración educativa, nacional de lectura, fortalecimiento a la educación temprana y desarrollo infantil, ni para atención a grupos vulnerables de nivel básico, fortalecimiento a las acciones asociadas a la enseñanza indígena y de aulas telemáticas.

Juan Espinoza Anguiano argumentó que para el ejercicio presupuestal de 2012 se destinaron 550 millones de pesos a la creación de plazas para maestros de escuelas públicas, mientras en 2013 se proyecta destinar sólo 150 millones para tal efecto.

En tanto, en Oaxaca, los casi 73 mil docentes agremiados al SNTE promoverán un amparo que deje sin efecto la aplicación de la reforma educativa aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados federal, informó el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, quien advirtió que el gremio no permitirá la aplicación de dicha reforma porque es una traición a México.

Señaló que el acuerdo general tomado por el 11 congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán es hacer frente a esta reforma, que no sólo afecta a los maestros, sino a toda la sociedad con la modificación al artículo tercero constitucional.

Fuente:  La Jornada.
La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio