¡Esto demanda Maestros por México para reformar los estatutos del SNTE!


La organización magisterial Maestros por México, demandó reformar los estatutos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lo anterior, por acuerdo del Foro Nacional de nuestra  Asociación Civil Maestros Comprometidos Por México realizado en Villahermosa, Tabasco.

Y es que el organismo acusó que en México se vive una realidad laboral singular, ya que por una parte la ley y los tratados internacionales establecen como premisas la libertad sindical, la participación de los trabajadores en la negociación colectiva, la libre elección de sus dirigentes mediante el voto directo, libre, universal y secreto, y la no intromisión de los patrones en la vida sindical, pero en la práctica esos preceptos son vulnerados todos los días en la mayor parte de los sindicatos mexicanos.

Maestros por México señaló que las normas legales ordenan modificar los estatutos de las organizaciones de trabajadores para que sean respetados sus derechos; sin embargo muchas organizaciones sindicales, entre ellas, el SNTE, han simulado mediante argucias que cumplen la ley.

Precisó que en el sindicato de maestros es clara la ilegitimidad  y la ilegalidad de sus acciones, y señaló como evidencias el Reglamento de Elecciones de las  directivas Seccionales, afiliación obligatoria al sindicato oficial, la intromisión de las autoridades en temas sindicales, la existencia de comisiones ejecutivas en las secciones sindicales por más de 9 años, la falta de elección de dirigentes mediante el voto directo, universal y secreto, y los acuerdos de la cúpula sindical a espaldas de los trabajadores.

En ese sentido, Maestros por México aseguró que es legal y políticamente correcto proceder a una reforma de los estatutos del SNTE, donde se asegure el respeto a la ley y los derechos fundamentales de las y los trabajadores.

Expresó sobre la urgencia de obligar a la reforma estatutaria de los sindicatos como el SNTE,  y que ésta, sea aprobada por todos sus miembros, en la que se consignen los principios de libertad sindical, la elección de todos sus dirigentes como lo marca la nueva ley laboral,  dejando de lado las elecciones indirectas de delegados, incorporando su participación en la negociación colectiva, cualquier cambio a las condiciones de trabajo, incluyendo las modificaciones salariales, mediante la aprobación, conforme a los lineamientos previstos por la ley.

Por lo anterior, Maestros por México enlistó una serie de propuestas para reformar los estatutos del SNTE:

1.-Respetar los lineamientos y criterios que la OIT ha establecido en su Comité de Libertad Sindical.

2.-Establecer el ejercicio de la libertad sindical dejando atrás las prácticas corporativas y la manipulación política.

3.-Garantizar una plena autonomía de las autoridades federales, estatales y municipales.

4.-Simplificar la estructura organizativa del sindicato.

5.-Respetar la paridad de género en la representación de todos los nivel de representación sindical.

6.-Efectuar la elección de todos los representantes mediante voto directo universal y secreto de los miembros en todos los niveles.

7.-Ordenar anualmente auditorías externas a los comités nacional y seccionales, elaboradas por empresas internacionales reconocidas.

8.-Establecer el principio de publicidad de todos los aspectos del patrimonio, ingresos y egresos de ejercicios mensuales. Transparencia en la información sindical.

9.-Prohibir la injerencia de las autoridades municipales, estatales y Federales en los asuntos sindicales.

10.-Eliminar condiciones restrictivas  para ser dirigente sindical en cualquier nivel de representación sindical.

11.-Establecer la organización de las elecciones a partir de la reforma de los estatutos por única vez organizadas por el INE como garante del proceso electivo democrático mediante voto directo, universal y secreto de las dirigencias nacional y seccionales en una jornada única.

12.-Prohibir la prórroga de las gestiones de los dirigentes por la falta de emisión de convocatorias a elecciones.

13.-Establecer  en  sus  artículos  transitorios  que  las actuales  dirigencias nacional y seccionales aún vigentes, cesarán en sus cargos a partir del 30 de marzo de 2021 y se convoque a una asamblea nacional en la que aprobarían estos estatutos y se designaría mediante voto directo y secreto a los nuevos dirigentes.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate