Este es el perfil de egreso de educación básica que propone la SEP en el plan de estudio 2022

En el documento 'Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana', la SEP destaca los elementos que fundamentan y orientan la operación del plan de estudios 2022...
Foto: https://educacioncampeche.gob.mx/
Comparte la nota:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra organizando una serie de Asambleas Asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, mismas que iniciaron el 31 de enero y concluirán el 25 de marzo de 2022.

Según la titular de esa dependencia, Delfina Gómez Álvarez, en dichas asambleas se busca que los nuevos planes y programas se analicen, se critiquen, se hagan propuestas, para que “se reajuste lo que se tenga que reajustar.

“Va a ser un ejercicio abierto, en donde se está convocando a autoridades educativas de los estados, pero también se puede sumar institutos, organismos, personal experto en educación, porque eso nos va a permitir nutrir lo que está como propuesta”, dijo durante su participación en la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el pasado 29 de enero.

En el documento ‘Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana’, la SEP destaca los elementos que fundamentan y orientan la operación del plan de estudios 2022, entendido como la hoja de ruta para desarrollar los aprendizajes básicos de los niveles de inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Así también establece el perfil de egreso que propone para los estudiantes de educación básica, el cual destacamos aquí:

– – o0o – –

Al egresar de la educación básica las y los estudiantes:

I. Reconocen que todo ser humano tiene derecho a contar con una identidad personal y colectiva, la cual se vincula de manera armoniosa con su comunidad y el mundo; asumen que todas las personas y todas las comunidades constituyen un todo plural, que crean y comparten espacios comunes.

II. Poseen una identidad étnica y nacional con una perspectiva de cultura de paz; reconocen y valoran la diversidad del país y tienen conciencia del papel de México en el mundo; por lo que su actuar personal y colectivo es con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley.

III. Valoran sus potencialidades cognitivas, físicas y emocionales a partir de las cuales pueden mejorar sus capacidades personales y de la comunidad. Aplican el pensamiento crítico como base para la toma de decisiones libre, consciente y responsable, fundada en el ejercicio de sus derechos, la alimentación saludable, la actividad física, la salud sexual y reproductiva y la interacción en contextos afectivos, lúdicos, artísticos, recreativos y deportivos como parte de un proyecto de vida saludable, libre de adicciones y violencia.

IV. Participan en el cuidado del medioambiente de forma activa, solidaria y resiliente ante el cambio climático, para ello identifican problemas de relevancia social y emprenden acciones para buscar soluciones de manera colaborativa.

V. Intercambian ideas, cosmovisiones y perspectivas mediante distintos lenguajes, con el fin de establecer acuerdos en los que se respeten las ideas propias y las de los demás. Poseen habilidades de comunicación básica en otras lenguas. Aprovechan los recursos tecnológicos y medios de comunicación a su alcance, de manera ética y responsable para comunicarse y obtener información, seleccionarla, organizarla, analizarla y evaluarla.

VI. Interpretan fenómenos, hechos o situaciones históricas, culturales, naturales y sociales que pueden estar vinculados entre sí a partir de temas diversos e indagan para explicarlos con base en razonamientos, modelos, datos e información con fundamento científico o a partir de saberes comunitarios, de tal manera que ello les permita consolidar su autonomía para plantear y resolver problemas complejos considerando el contexto.

Según el documento, con este perfil de egreso, se define el ideal de ciudadanas y ciudadanos que necesita México, como integrantes de una sociedad acorde al siglo XXI.

TEMÁTICAS: SEP