Estados son libres y pueden decidir regreso a clases presenciales: AMLO


El Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el tema del regreso a clases, los Estados tienen libertad de hacerlo, pero asumiendo responsabilidades.

Cuestionado sobre la intención del Estado de Baja California de regresar a clases presenciales a finales de este mes, el mandatario afirmó que desde su perspectiva no hay condiciones para que se abran las escuelas en tanto no se vacune a maestros y adultos mayores.

“Bueno, hay libertad, pero cada quien debe de asumir su responsabilidad. No podemos regresar a clases presenciales si no tenemos vacunados a los maestros, al personal educativo y también a los adultos mayores. Cuando menos para el regreso a clases se requiere de la vacunación -a clases presenciales- de maestros, del personal educativo y de los adultos mayores, ya eso nos daría una garantía de protección ante la pandemia”.

Sin embargo destacó que su Gobierno no va a prohibir que cada Estado  tome la decisión de regresar a clases presenciales.

“No estoy prohibiendo, cada gobierno puede tomar sus decisiones, incluso hasta los colegios particulares. La instrucción que tiene la secretaria de Educación es que se respete la decisión de padres de familia, de maestros y de directivos de las escuelas”.

En ese sentido refirió al Estado de Campeche, el cual se encuentra en semáforo epidemiológico verde, además de que solo falta el 20 por ciento de los maestros que reciban la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

“En el caso de Campeche ya prácticamente están todos los maestros vacunados, falta un porcentaje pequeño de doble dosis, ya debe de faltar 20 por ciento de vacunarse ya por segunda vez todos los maestros de Campeche”.

Dijo que si se vacuna a todos los adultos mayores, ya se podría reiniciar las clases presenciales, siempre y cuando exista acuerdo entre el Gobernador de ese Estado, padres de familia y maestros.

“Entonces, si en Campeche vacunamos a adultos mayores, ya vamos a poder reiniciar clases presenciales. Eso lo estamos analizando, para ver, si de estas vacunas, a los adultos mayores de Campeche los atendemos, porque también no es mucha la población y con las vacunas disponibles podemos hacerlo, iniciar en Campeche, todo esto de común acuerdo con el gobernador y con los maestros”.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate