Estados desviaron recursos del FAEB: ASF.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

ASFLa Auditoría Superior de la Federación detectó  en los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, desvíos de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Dicho fondo era, hasta antes de desaparecer por  la centralización de la nómina magisterial, la principal fuente de financiamiento y representaba cerca del 90% del gasto público en este nivel educativo.

De la fiscalización a los 31 estados y el Distrito Federal realizado por el órgano fiscalizador, se obtuvieron diferentes hallazgos, entre los cuales destacan los siguientes:

-Se realizaron transferencias indebidas por un importe de 3,456 mdp de las cuentas bancarias del FAEB a otras cuentas de los gobiernos estatales  y en consecuencia estos recursos no fueron aplicados exclusivamente para la educación básica.

-Se hicieron pagos a maestros que no realizan funciones educativas porque se encuentran comisionados en el sindicato.

-Se identificaron pagos no autorizados por la Federación en conceptos como prestaciones, compensaciones, bonos o estímulos estatales.

-Se destinaron indebidamente recursos para pagar compromisos adquiridos en años anteriores por concepto de impuestos y prestaciones de seguridad social (ISSSTE, FOVISSTE, SAR, SAR-FOVISSSTE, ISR e IMSS).   Asimismo, no se enteraron al fisco y a las Instituciones de Seguridad Social las aportaciones retenidas a los trabajadores en el ejercicio fiscal 2012.

-Se detectaron pagos de gasto de operación no autorizados en el fondo por concepto de impuesto estatal sobre nómina, compra de materiales y útiles para bachillerato y escuelas particulares, apoyos al sindicato, entre otros.

-Se efectuaron pagos a escuelas que no pertenecen a la educación básica o normal.

En conclusión, de los recursos transferidos a las entidades auditadas por 309,676 mdp, se observaron 14,998 mdp, lo que representó que el 5% no fuera aplicado a los objetivos del fondo.   

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio