in

Estados desviaron recursos del FAEB: ASF.

ASFLa Auditoría Superior de la Federación detectó  en los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, desvíos de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Dicho fondo era, hasta antes de desaparecer por  la centralización de la nómina magisterial, la principal fuente de financiamiento y representaba cerca del 90% del gasto público en este nivel educativo.

De la fiscalización a los 31 estados y el Distrito Federal realizado por el órgano fiscalizador, se obtuvieron diferentes hallazgos, entre los cuales destacan los siguientes:

-Se realizaron transferencias indebidas por un importe de 3,456 mdp de las cuentas bancarias del FAEB a otras cuentas de los gobiernos estatales  y en consecuencia estos recursos no fueron aplicados exclusivamente para la educación básica.

-Se hicieron pagos a maestros que no realizan funciones educativas porque se encuentran comisionados en el sindicato.

-Se identificaron pagos no autorizados por la Federación en conceptos como prestaciones, compensaciones, bonos o estímulos estatales.

-Se destinaron indebidamente recursos para pagar compromisos adquiridos en años anteriores por concepto de impuestos y prestaciones de seguridad social (ISSSTE, FOVISSTE, SAR, SAR-FOVISSSTE, ISR e IMSS).   Asimismo, no se enteraron al fisco y a las Instituciones de Seguridad Social las aportaciones retenidas a los trabajadores en el ejercicio fiscal 2012.

-Se detectaron pagos de gasto de operación no autorizados en el fondo por concepto de impuesto estatal sobre nómina, compra de materiales y útiles para bachillerato y escuelas particulares, apoyos al sindicato, entre otros.

-Se efectuaron pagos a escuelas que no pertenecen a la educación básica o normal.

En conclusión, de los recursos transferidos a las entidades auditadas por 309,676 mdp, se observaron 14,998 mdp, lo que representó que el 5% no fuera aplicado a los objetivos del fondo.