Durante una visita al Estado de Michoacán, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, de plano enterró la promesa del expresidente Andrés Manuel López Obrador de federalizar la nómina magisterial.
Y es que al ser cuestionado por periodistas locales sobre este tema, el funcionario no vaciló en decir que por ahora no es necesaria la federalización de la nómina educativa en el estado.
¿La razón?
Según él, hoy existe un esquema de pago ordenado, transparente y puntual para las y los maestros. ¡Cobran en tiempo y forma!
Delgado Carrillo recordó que en años pasados la exigencia de federalizar la nómina surgió porque algunos gobiernos estatales desviaban recursos.
Dijo que esa situación causaba retrasos, deudas y mucha incertidumbre para el magisterio.
Agregó que eso cambió con la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), ya que permitió tener un listado formal de docentes y con ello asegurar que el dinero federal llegara a tiempo y sin intermediarios.
Hoy, aseguró, tanto el Gobierno Federal como el Gobierno de Michoacán cumplen con su parte, lo que ha eliminado el desorden financiero, evita desvíos y garantiza el pago quincenal al magisterio.
Para cerrar, el titular de educación lanzó elogios y calificó al magisterio michoacano como uno de los mejores del país, de quienes destacó su compromiso con la niñez.
“Entonces, ¿qué se logra? Acabar con la incertidumbre. Entonces, ¿qué importa de dónde vienen los recursos si a ti como maestro te cae puntualmente cada quincena lo que lo que debes ganar? Entonces, no es que ya no se esté con la demanda de la federalización, no es que se acabó con el desvío de recursos y hay un cumplimiento transparente y responsable del gasto educativo.”
Y agregó:
“No hay ya el escenario que hubo en el pasado de desvío de recursos. Hay un ejercicio transparente y hay un apoyo del gobierno federal al gobierno de Michoacán para reconocerle y cumplirle a los maestros.”