El creador de la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, lamentó que en México la educación se haya convertido “en una mercancía”.
“En los últimos 15 años he visto que en México la educación se ha convertido en una mercancía; los estudiantes, en consumidores; sus padres, en clientes, y los maestros, en proveedores de un servicio. Eso ha convertido a la educación, inclusive a la pública, en un negocio, una industria”.
En entrevista para El Universal, el investigador alemán dijo que espera que la crisis por el coronavirus ayude a los mexicanos a revalorar el trabajo de los docentes y la necesidad de invertir en ellos y en su profesionalización.
“Ahora los padres se están dando cuenta de lo que es y lo que se necesita para educar a un niño. No se trata solamente de leerles un libro y ya, el gran trabajo es interactuar con ellos”.
Del mismo modo expresó su preocupación que, ante la crisis del COVID-19, se haga más grand la brecha de equidad entre los estudiantes.
“Los estudiantes que provienen de entornos privilegiados tienen mayor acceso a recursos educativos y de aprendizaje (…), los estudiantes en condiciones de desventaja no tienen acceso a estos recursos y por ello les cuesta mucho más trabajo plantearse sus propios objetivos y monitorear su proceso de aprendizaje”.
Por último dijo el programa ‘Aprende en Casa’ es un programa similar al que se puso en marcha en China, pero advirtió que se “necesitan fortalecer muchísimo las capacidades de sus maestros para que puedan sacarle mucho provecho a la plataforma digital y conectarse más con sus estudiantes”.
Puntualizó que “México debería redoblar sus esfuerzos para invertir en sus maestros y escuelas, así como en modernizar sus métodos de enseñanza”.