El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que será en el mes de junio cuando la dependencia a su cargo presente los nuevos planes de estudio, los cuales será aplicados a partir del ciclo escolar 2018-2019.
Desde Baja California Sur, en donde presentó el Nuevo Modelo Educativo, el funcionario garantizó ante maestros, alumnos, padres de familia y autoridades estatales y federales, que este modelo se implementará con disciplina y visión, para alcanzar la educación de calidad que México requiere para competir en el Siglo XXI.
Precisó que para que el Modelo Educativo se ponga en marcha en el ciclo 2018-2019, la SEP ya avanza en la preparación de los nuevos libros de texto, así como la capacitación de los maestros.
Se trata dijo, de “un cambio en el enfoque pedagógico, que cada vez esté menos sustentado en la simple memorización y que pasemos a que los niños aprendan a aprender”.
Asimismo insistió en el plan a 20 años de la enseñanza del inglés en educación básica.
Según Aurelio Nuño, es necesario que País sea bilingüe o trilingüe (para el caso de los niños lengua materna distinta al español) pues “el idioma que se habla en todo el mundo es el inglés, el idioma de los negocios es el inglés, es el idioma de las ciencias, el idioma en muchos aspectos de la cultura universal está también expresado en inglés”.
En ese sentido se dijo confiado en que se logre la meta de la enseñanza del inglés en un plazo planteado.
“Sé que suena ambicioso y a veces me dicen que 20 años suena mucho. Esa es la realidad decir que lo podemos hacer en menos sería mentir, pero al mismo tiempo 20 años no son tantos”, puntualizó.