La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Sylvia Schmelkes del Valle, consideró que es necesaria la permanencia del organismo de la evaluación ya que tiene como misión diseñar métodos estrategias para identificar el nivel de aprendizaje de los estudiantes de educación básica.
Advirtió que su posible desaparición pondría en riesgo diversos programas que auxilian en la implementación de políticas educativas.
Durante el taller “Autoevaluación y autonomía escolar: principios y herramientas para la gestión”, la consejera hizo referencia a la iniciativa de Morena tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores para reformar varias fracciones del artículo 3º y 73º de la Constitución Política Mexicana y con ello desaparecer al Instituto.
Precisó que el organismo no nació con la reforma educativa, y que además, tiene otras tareas muy importantes en materia de evaluación.
“El Instituto no nació con la Reforma Educativa…la función tiene que seguir cumpliéndose porque de otra manera no se tendría información acerca de la educación en el país y tendríamos dificultades para saber desde dónde impulsar políticas educativas que contribuyan a la mejora de la educación que es el elemento más sensible de la sociedad”.
Puntualizó que el 90 % del trabajo que realiza el INEE obedece a la elaboración de directrices para atender problemáticas educativas, y que no solo se enfoca a revisar y validar los instrumentos de la evaluación docente.
“Hacemos la evaluación de los alumnos, las condiciones de la infraestructura de las escuelas, sobre el aprendizaje, hacemos evaluación de políticas y programas educativos que indican lo que tenemos qué hacer”.