El aprovechamiento escolar en México sigue siendo bajo: OCDE.


La OCDE presentó el informe sobre la evaluación  y  estado de la educación en México.

El organismo internacional del cual nuestro País es miembro, hizo señalamientos sobre la situación que guarda la evaluación en el País.

Para la OCDE,  México ha avanzadode manera “impresionante la expansión del sistema educativo en las últimas décadas”, sin embargo,  el logro educativo  sigue siendo bajo en comparación con la mayoría de los países miembros del organismo.

Señala además que “el sistema educativo mexicano muestra avances  notablementes  en el desarrollo de las bases de un marco para evaluar la educación”, el problema es que aún se concibe a la evaluación como un mecanismo  de rendición de cuentas, para supervisar el cumplimiento de las normas y como instrumento de “medición”.    En ese sentido, la OCDE recomienda como prioridad  “reforzar el uso de la evaluación como una herramienta de auténtica mejora y, a través de ella, explorar estrategias óptimas para mejorar las prácticas de aprendizaje y enseñanza”, de hecho,  con la aplicación de la prueba ENLACE,  en los centro escolares se comienza a enseñar a resolver la prueba, con lo que se corre el riesgo de que ésta se convierta en el currículo nacional

  • La evaluación docente es un mecanismo de premiación.

Asimismo, el organismo internacional cuestionó el sistema de evaluación a los docentes que  actualmente, es -sobre todo-  un mecanismo para premiar docentes y no como una oportunidad  para la mejora de la enseñanza, ya que los docentes reciben poca retroalimentación o asesoramiento para fortalecer  sus prácticas.

Se espera que el énfasis formativo de la evaluación universal tenga el impacto deseado sobre éste rubro.

  • Métodos exitosos de evaluación en México no están presentes.

Sin duda, el señalamiento más fuerte de la OCDE  es que “Los componentes clave de un método exitoso de evaluación de escuelas no están presentes en México. No existe un sistema auténtico de evaluación externa de escuelas. Además, la autoevaluación escolar está bien apoyada a nivel federal, pero las prácticas en las escuelas siguen siendo incipiente”.

Fuente de consulta:  AQUI


Zona de debate