Dirigencia nacional del SNTE: clave para tejer el poder.


Y SI PENSABA ‘La Maestra’ que la cúpula del SNTE le pondría en bandeja la dirigencia nacional, pues no, más bien lo que está en puerta es una lucha intestina entre corrientes internas para apoderarse del Sindicato más grande de América Latina.

Y es que el SNTE elaboró un reglamento según para establecer el «voto libre, personal, directo y secreto» tal como ordena la reforma laboral del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Alfonso Cepeda Salas y compañía saben que entregar la dirigencia del SNTE a Elba Esther Gordillo sería un suicidio, por lo que la «democracia sindical» se estrenará en los Comités Ejecutivos Seccionales.

«Estamos trabajando intensamente para que, a partir de enero, las primeras convocatorias de cambio de los Comités Ejecutivos Seccionales se den en los términos en que lo establece la ley, para que el voto sea universal. Nuestro Estatuto contempla esta forma de votación, lo que hicimos fue elaborar un reglamento para garantizar la transparencia, legalidad y certeza del proceso de elección», aseguró el dirigente magisterial durante el informe de actividades 2019 del Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez.

Está claro que la dirigencia nacional del SNTE es clave para tejer el poder. Por eso es que los «demócratas» de ‘Maestros por México’ están dale y dale grillando para que primero se convoque a elecciones para sustituir a Cepeda Salas. Tienen depositada su confianza en el arrastre de ‘La Maestra’ para tomar la dirigencia del SNTE  y desde ahí, operar en los Comités Ejecutivos Seccionales.  Y ya sabemos cómo se las gasta una operadora electoral de la talla de Elba Esther Gordillo Morales.

En ese sentido, reservar la elección del Comité Ejecutivo Nacional es casi asunto de seguridad nacional para Cepeda Salas quien ha dicho, una y otra vez, que estará al frente del Sindicato  hasta febrero de 2024: «Ni un minuto más, pero ni un minuto menos».


¡Compártelo en la red!

63 veces compartido
Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate