La Comisión de Educación, encabezada por la diputada María de los Ángeles Ballesteros García (Morena), aprobó diversos dictámenes enfocados en fortalecer el ámbito educativo.
Entre ellos destaca la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley General de Educación, que establece medidas para garantizar la seguridad en la entrega y recepción de niñas, niños y adolescentes en las escuelas.
Según la iniciativa, el artículo 73 de la Ley General de Educación quedaría de la siguiente manera:
“En la impartición de educación para menores de 18 años se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social sobre las bases del respeto a la dignidad y el derecho, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad”.
Advierte responsabilidad de los docentes
La iniciativa aprobada en la Comisión de Educación, establece con claridad una responsabilidad de los docentes en la entrega de los estudiantes.
Y es que advierte que “el personal docente de los planteles educativos deberá permanecer en las aulas durante los procesos de entrega y recepción de los menores y verificar que cada educando sea entregado únicamente a la persona autorizada, corroborando su identidad mediante una identificación oficial”.
Cabe señalar que la diputada Elda Esther del Carmen Castillo Quintana (Morena) precisó que en la protección y entrega de recepción de menores existe la circular 01 en todas las escuelas a nivel nacional, donde se especifica que existen protocolos para las mismas
Incluso afirmó que a inicio de ciclo escolar los padres de familia también firman un documento donde toman acuerdos para estos protocolos.
