Se intensifica el debate en torno al castigo que merece un menor que cometa delitos graves, como el caso del joven que asesinó a dos maestras en la preparatoria Antón Makarenko, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Y que el diputado local, Carlos Bautista Tafolla, lanzó una propuesta que encendió el debate público, ya que dijo estar a favor de la pena de muerte contra el adolescente que asesinó a tiros a las maestras.
“¿Qué prefieren?, ¿que muera el niño de 15 años o que asesine a dos madres que no tenían absolutamente nada que ver?”, fue lo que dijo en entrevista a medios locales que lo cuestionaron sobre este lamentable suceso.
El diputado integrante del Movimiento del Sombrero, afirmó que deben haber castigos ejemplares en estos casos, al tiempo que se pronunció por el establecimiento de penas para los padres de menores que comentan ilícitos.
Dijo que las penas severas son una forma de inhibir la repetición de estos hechos, incluyendo la pena capital.
“Si no hay castigos ejemplares, esto va a seguir pasando. Aquí, en este Congreso, lo que se necesitan son pantalones, se necesitan huevos, es lo que les hace falta. Yo voy a seguir impulsando este tipo de iniciativas, que son más fuertes y que son de mano dura, pero que son necesarias para dar ejemplos, para que estos niños eviten este tipo de cosas”, dijo.
En ese sentido advirtió sobre la urgencia de reformar el Código Penal en México, ya que el actual resulta permisivo con jóvenes que cometen delitos de esta magnitud y con leves sanciones.
“Ya se llevó a dos madres de familia, dos personas que tenían mucho por delante, y se requieren castigos ejemplares como la pena de muerte. ¿Por qué? Porque es preferible que se muera el niño de 15 años a dos madres que no tenían absolutamente nada que ver.”
