Día del Maestro

Estamos conscientes de que la docencia es una actividad que requiere sencillez, amabilidad y buen trato; que enfrenta muchas dudas y obtiene pocas ...
Image

Este día constituye un memorial que vence al tiempo, al hacer presente año con año la figura de las y los docentes, y el valor de su quehacer. Promulgado por Venustiano Carranza en 1917–en medio de las turbulencias del período revolucionario y coincidiendo con la nueva Constitución–, la fecha condensa múltiples sentidos, pues reafirma el papel fundamental de maestras y maestros en la construcción de la nación, de la educación pública entendida como un bien para todos, y del saber pedagógico que poseen millones de docentes en nuestro país.

Este día pone en el centro de la atención no sólo al magisterio, sus saberes y derechos, sino también a estudiantes, instituciones y comunidades educativas donde la convivencia genera nuevas formas de vida, da aliento para mirarnos como seres con futuro y nos hace pensar acerca de cómo promover el deseo de saber de todas y todos. Maestras y maestros acumulamos a lo largo de nuestra trayectoria una gran cantidad de conocimientos que, en diálogo con la experiencia, logran transformarse en saberes propios de la profesión.

[quads id=1]

Estamos conscientes de que la docencia es una actividad que requiere sencillez, amabilidad y buen trato; que enfrenta muchas dudas y obtiene pocas certezas; exige espacios para pensar, reflexionar y aprender; plantea diariamente desafíos, retos y una buena dosis de escucha y diálogo en los desacuerdos; que exige desde la comprensión; pero, sobre todo, que imprime una sonrisa en los labios y en el espíritu de quienes participan en ella.

Sabemos también que existen tiempos de claridad y de opacidad; de tenacidad y de espera; de siembra y de cosecha; de empuje y de prudencia. Sabemos que comunicar es un acto que involucra al menos a dos personas, pero también que el trabajo con los estudiantes exige no hacer ni decir más de lo mismo, sino pensar las cosas desde otro lugar y de otra manera.

En la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) aspiramos a que el Día del Maestro sea celebrado en todos los rincones, instituciones y hogares del país, pues hoy reconocer el valor de cada docente es uno de nuestros principales compromisos a fin de mejorar de manera continua.


Editorial publicado en el Boletín ‘Educación en Movimiento‘ 5, tercera época, de Mejoredu.